La poética del espacio

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
LA VIVIENDA: ENTRE EL DISEÑADOR / ARQUITECTO Y EL USUARIO
A partir de tres textos propuestos en este ejercicio, vamos a desarrollar una reseña entorno a la difícil y compleja tarea de habitar el espacio personal o vivienda. Estos textos proceden de tres autores distintos, que desempeñan actividades distintas, no directamente relacionadas con el diseño y la arquitectura, pero quereflexionan entorno a la práctica de habitar y proyectar un espacio. Los textos analizados provienen de autores con disciplinas dispares, como son la filosofía, la psicología, la literatura, la historia, la arquitectura y el diseño.
Por un lado, estudiamos los dos primeros capítulos del libro La poética del espacio del filósofo y crítico francés Gaston Bachelard (1884-1962). Autor inclasificable,estuvo interesado por la historia de la ciencia, moderna o contemporánea, la psicología de los elemento, imaginación literaria y la poética del espacio. Nos describe la casa como el espacio primero donde el hombre desarrolla el concepto de habitar, no sólo los espacios materiales, sino también, los espacios que nuestra imaginación crea gracias a las imágenes que tenemos/recogemos de la moradaprimera, que es nuestra alma donde se refugian nuestros recuerdos, lo que él llama la casa onírica.
Un enfoque basado en el estudio de la historia del arte y del diseño interior, es el que realiza Mario Praz en el artículo publicado en la revista Arquitectura Viva, La personalidad del ambiente. Praz se licenció en leyes en la a Universidad de Roma (1918), pero se doctoró en literatura en laUniversidad de Florencia. Fue un autor prolífico y disperso, un buscador de intercambios entre las artes plásticas y literarias. Su rara autobiografía inocográfica, La casa de la vida, es un libro extraño y fascinante, hecho a modo de recorrido visual y memorialista por su casa en el palacio Ricci de Roma.
El tercer texto, pertenece al segundo capítulo del libro El diseño invisible deNorberto Chaves, profesor de la Facultad de Arquitectura de Buenos Aires y autor de varios libros teóricos sobre el diseño en general, así como también profundiza sobre el diseño gráfico y publicitario.
A continuación citaré, relacionaré y ejemplificaré las ideas más relevantes que nos aportan los autores en los textos anteriormente mencionados. Los dos primeros textos, el de Bachelard y el Prazresultan más susceptibles de relacionar, así que los abobaré conjuntamente.

Bachelard argumenta que nuestra conciencia del espacio viene marcada por las experiencias vividas en la infancia, los recuerdos inmóviles. La casa como el espacio primero donde el hombre desarrolla el concepto de habitar y son no solo espacios materiales sino también los espacios que nuestra imaginación crea deellos. Es en la primera morada donde se infundan nuestros recuerdos y toman fuerza a la hora de crear nuestra morada futura.
Como cita en el texto: “ La casa es uno de los mayores poderes de integración para los pensamientos, los recuerdos y los sueños del hombre. En esa integración el principio unificador es el ensueño. El pasado, el presente y el porvenir dan a la casa dinamismos diferentes,dinamismos que interfieren con frecuencia, a veces oponiéndose, a veces excitándose mutuamente. La casa en la v ida del hombre suplanta contingencias, multiplica sus consejos de continuidad. Sin ella el hombre sería un ser disperso.” “El ser es inmediato un valor.”[1]
En estas ideas encontramos un claro paralelismo con lo que Mario Praz describe que la casa es una proyección del yo; elcomo proyectamos a nuestro alrededor es un indicativo inequívoco de cómo somos y sentimos. Como cita: “Se ha dicho que el cuerpo no es sino una proyección o una expansión del alma, para el alma la casa no es sino una expansión del propio cuerpo. (…) de modo que al final no hay ninguna distinción entre lo de fuera y lo de dentro.”[2]
Otra idea que nos puede ayudar a comprender estas palabras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La poetica del espacio
  • Poetica del espacio
  • Poetica del espacio
  • Primer capitulo la poetica del espacio
  • Poética: El Espacio Las Esencias
  • Resumen capitulos poetica del espacio
  • Resumen De Poetica Del Espacio
  • La poetica del espacio Bachelard

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS