La poética publicitaria

Páginas: 3 (697 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
-------------------------------------------------
La poética publicitaria
La publicidad adopta recursos propios de la expresión poética, al diseñar un eslogan o al redactar un argumento. Estautilización no se hace por afán literario, sino para dar a sus mensajes eficacia y capacidad de penetración en la mente del público.
En ocasiones llega a imitar poemas o canciones propiamente literarios.Es el caso de este anuncio que apareció en la prensa construido imitando la canción de los Beatles Imagine, compuesta por John Lennon en 1971.
Imagina poner en marcha tus sueños… Imagina cambiar tusdeseos por realidades. Imagina viajar a un futuro de paz y armonía... Imagínate, ¡el ’92 es tuyo!
Tu Concesionario Opel.
La poética es una función del lenguaje humano que se ejerce cuando cuidamosespecialmente la elaboración del mensaje, utilizando para ello los elementos del código poético o estético, que es una variante del código lingüístico general.
El lenguaje de la publicidad utilizaprocedimientos del código poético. Pero no por ello sus mensajes construyen poemas. Su función no es la de crear belleza, sino la de vender productos. Sin embargo, esta práctica revela hasta qué punto lapersonas pueden ser movilizados por los sentimientos y la sensibilidad propios de la poesía.

[editar]2.2 Recursos retóricos de tipo pragmático
En el lenguaje de la publicidad se dan cita todaslas figuras de la retórica literaria. El arte elige las figuras, pero no las crea, pues está presente en cualquier utilización expresiva del lenguaje. El creativo publicitario las utiliza también deforma intuitiva. Es probable que su capacidad de creación se pudiera ver incrementada si fuera consciente del sistema que utiliza sin saberlo.
Son figuras pragmáticas las que están relacionadas con lasituación de comunicación, la presencia del emisor, la recurrencia al receptor, y utilizan la función realizativa del mensaje.

[editar]Apelación
Definición:Llamada al receptor: Fabio, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Mecanismos De Lengua En Los Textos Publicitarios Y Poéticos
  • La poetica
  • Poetica
  • poetica
  • poetica
  • poetica
  • poetico
  • La poetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS