La población española

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
 La población española
  En España vivimos aproximadamente treinta y nueve millones de personas. La cantidad de habitantes de un territorio es su población absoluta. En comparación con los países de la Unión Europea, España tiene menos habitantes que Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido, y más que Finlandia, Grecia o Irlanda.
 
Distribución de la población
  Si todos los habitantes serepartieran por igual en el territorio español, habría unos 79 habitantes por kilómetro cuadrado de superficie. Este número se llama densidad de población y es útil para saber si la población de un territorio vive agrupada o muy dispersa.
La densidad de población se halla dividiendo el número de habitantes entre las superficie del territorio, expresada en kilómetro cuadrado. La densidad de poblaciónde España es baja si se compara con la media europea, que es de 115 habitantes por kilómetro cuadrado.
Dentro de España, la población no se encuentra repartida por igual: hay zonas mucho más pobladas que otras. La distribución de la población nos informa del modo en que se reparten los habitantes en un territorio. En España, las zonas más pobladas son las localidades costeras y la Comunidad deMadrid.
Además, las formas de poblamiento son variadas:
El poblamiento urbano está formado por las personas que viven en ciudades de más de diez mil habitantes.
El poblamiento rural está compuesto por las personas que viven en localidades de menos de diez mil habitantes. El poblamiento rural puede serdisperso , si la población está repartida por todo el territorio, o concentrado, si las casas estánmuy agrupadas.
 A principios del siglo XX, la mayoría de la población española era rural, pero a partir de 1960 se produjo una fuerte emigración desde el campo a las ciudades, y hoy 85 de cada 100 españoles viven en las ciudades.
 
El crecimiento de la población
 Con el tiempo, la población va cambiando. El crecimiento de la población depende del número de personas que nacen y del número de personasque mueren , y también del número de emigrantes (gente que se va a vivir a otros países) y deinmigrantes (gente de otros países que viene a vivir a nuestro país).
En España nacen y mueren casi el mismo número de personas, de manera que el crecimiento de la población española es muy lento. Además, como nacen pocos niños y los ancianos viven más años que antes, la población española va envejeciendocada vez más.

La evolución:
La demografía histórica de España, el estudio de su historia demográfica o evolución demográfica, se puede dividir en dos periodos claramente diferenciados:
el ciclo demográfico antiguo o preindustrial (hasta el siglo XVIII), caracterizado por una alta mortalidad y una altanatalidad,
y el ciclo demográfico moderno (a partir de finales del siglo XVIII y principiosdel XIX), en los que la bajada de la mortalidad provocó inicialmente una transición demográfica, con fuertes incrementos de la población, pasando en sus momentos finales a una estabilidad demográfica gracias a la bajada de la natalidad.
En el caso de España, además, ambos ciclos coincidieron temporalmente con la presencia o no de censos de poblaciónfiables, que permiten un estudio preciso de losestados y procesos demográficos.


Evolución de la población española

Eje vertical en miles de habitantes, eje horizontal, años d.C. Sobre las barras, cifra de población en millones de habitantes. Hasta la Edad Moderna, se considera de forma conjunta toda la Península Ibérica. Desde 1500, se excluye la población de Portugal. Las cifras anteriores a la Edad Moderna son altamente especulativas y sóloindican las tendencias seculares de aumento o descenso. Las cifras de los siglos XVI y XVII son una ponderación entre las estimaciones historiográficas (véanse las fuentes en el artículo evolución de la población española en la época precensal). Las cifras del siglo XVIII están basadas en el vecindario de Campoflorido, el catastro de Ensenada y el censo de Floridablanca. Las cifras a partir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La población española
  • Evolución de la población española
  • La población española del siglo xix2
  • La esrtuctura de la poblacion española
  • Población pesquera española
  • comentario piramide de poblacion espanola 2001
  • Población Española Siglo Xvi-Xvii
  • Trabajo sobre la poblacion española y europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS