La Poblacion Camba

Páginas: 15 (3507 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
EL ORIGEN DEL MITO.
Uno de los argumentos más conocidos es que la ciudad de Santa Cruz en 1.950 tenía 40.000 habitantes y que hoy puede alcanzar los 2 millones (60 años después). La primera respuesta que surge para justificar esta abismal diferencia entre la población originaria y la actual es que ella se ha debido a los intensos flujos migratorios proveniente de la región andina del país.Parece verdad, pero es mentira.
Lo que no se sabe es que la población urbana de los años 50 correspondía tan solo al 13 % de la población total del departamento, en el entendido de que las actividades económicas (agricultura, ganadería, forestaría u otras), se asentaban obligatoriamente en el área rural, y esto quiere decir que la población cruceña tenía una cultura fundamentalmente “rural-campesina”y de donde “la capital” apenas funcionaba como sede administrativa, asiento temporal de la clases dominantes, las élites intelectuales, residencia del artesanado urbano y el lumpen proletariado.
Lo que algunos denominan como “El Modelo del Desarrollo Cruceño” tiene sus orígenes en el PLAN BOHAN, que era un Convenio de Cooperación firmado en 1.942 entre Enrique Peñaranda por el gobierno de Bolivia(el de la retirada de Picuiba -5 mil muertos de sed) y la administración norteamericana, y cuya finalidad no era otra que la de formular un “Plan de Desarrollo” orientado principalmente a potenciar la región más productiva del país (en 1.934, en plena guerra del Chaco, Santa Cruz producía el 55% de las necesidades alimentarias del país, (Sanabria) incluyendo las necesidades que demandaba elfrente de batalla.
El Plan consta de 7 puntos donde se destaca la construcción de la carretera Cochabamba –Santa Cruz. Pero no hay que confundir, al presumir que la citada carretera fue el “único medio” de comunicación con el exterior de una geografía decididamente “mediterránea”, (se le asigna el “ milagro” del desarrollo cruceño consolidado en las décadas posteriores) ya que en 1.937 y 38, elPresidente Germán Busch se adelanta a la historia y firma los convenios internacionales para la construcción de los ferrocarriles provenientes de Brasil y Argentina, los mismos que arriban a la capital en forma casi simultánea a la citada carretera. Estos enlazan a Santa Cruz con el mundo exterior y que posteriormente servirán para promover las exportaciones de los excedentes regionales hacia losmercados internacionales.
Inaugurada en 1.954, el partido de gobierno (el MNR) la asume como su “obra estrella” dentro de un plan que denomino como “el proceso de integración nacional” y que correspondía a una política de “Sustitución de Importaciones” (alimentos), ya que la producción de minerales no era suficiente para alimentar la población de la región minera altiplánica. El mismo partidotambién se adjudica el financiamiento de la misma (fue financiada por el Banco Export-Import de los EE.UU), pero la burocracia paceña imitando a los “pioners” norteamericanos en su “marcha hacia el Oeste” no se queda atrás y se inventan “La Marcha Hacia del Oriente”, a la que calificaron y califican como tierra ignota, salvaje y colonizable (creándose de paso el ministerio de colonias), con el agregadode que en esta geografía salvaje todas las mujeres son putas.
De ahí porque la propaganda oficial afirma (desde 1.952) que “el oriente” es obra de su creación, de ahí también se desconoce y a propósito el aporte y la existencia de los cruceños a los que consideran “una plaga sustituible” según la afirmación de Félix Patxi, célebre alcolatra ex candidato a la Gobernación de La Paz que solo tienenla desgracia de producir tan solo el 80% de los alimentos que consume el país.
El centralismo, los centralistas y sus apóstoles locales afirman que el “milagro cruceño” le costó al país la fabulosa suma de 220 millones de dólares (Versión Goni Sánchez en septiembre de 2.003, a la que suman otros Alto peruanos), sin embargo, no se dio (ni se dan) el trabajo de verificar que con esa inversión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Cambas
  • cambo
  • camb
  • camba
  • vocabulario camba
  • modelo cambas
  • MODELO CAMBAS
  • Letra de cambo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS