La poblacion

Páginas: 12 (2857 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
La Población y su Incidencia en el Desarrollo Económico
Conceptos fundamentales sobre población
Población: conjunto de personas que habitan en determinados lugares en un momento dado. Conjunto de seres humanos que componen una categoría particular: población rural, conjunto de los habitantes de un país o área geográfica.
Es el conjunto de habitantes de un país, región o ciudad. También es elconjunto de elementos (personas, animales y vivienda) en un espacio y tiempo.
Es el conjunto de organismo perteneciente a una misma especie y que ocupa un área relativamente pequeña que depende de la movilidad, tamaño o capacidad de difusión de los organismos, dicha área está limitada por barreras. Los individuos que constituyen una población que esta organizada de un modo definido.
La velocidadde cambios producidos en una población que depende de la tasa de mortalidad y de natalidad. La población no se mantiene estable siempre, sino que varía según su conveniencia.
La población es un conjunto de pobladores o calles, casos que forman un lugar habitado.
Por población se entiende un conjunto de individuos, constituido de forma estable, ligado por vínculos de reproducción e identificadopor características territoriales, políticas, jurídicas, étnicas o religiosas... Una población, pues, se definirá como tal si tiene continuidad en el tiempo y si esta continuidad está asegurada por vínculos de reproducción que ligan padres e hijos y garantizan la sucesión de las generaciones. Finalmente, una población se define también por las características que trazan su perfil y sus límites....Los límites y fronteras de las distintas poblaciones son tales que los agregados así definidos asumen su propia autonomía y estabilidad, reproduciéndose y conservándose en el tiempo.
Una población, tal como se ha definido, tiende a perpetuarse y a permanecer en el tiempo, pero ello no significa que sea eterna...
Una población se extingue porque la natalidad es insuficiente para compensar lamortalidad, o porque poblaciones inicialmente distintas se fusionan entre sí.1

A partir de la definición de población puede deducirse una definición de la demografía, la cual estudiaría aquellos procesos que determinan la formación, la conservación y la desaparición de las poblaciones. Tales procesos, en su forma más agregada, son los de fecundidad, mortalidad y movilidad. La variedad decombinaciones de estos fenómenos, interdependientes entre sí, determina la velocidad de las modificaciones de la población, tanto en sus dimensiones numéricas como en su estructura. Massimo Livi Bacci, Introducción a la demografía1
Los dos tipos o partes de la demografía están interrelacionados entre sí, y la separación es un tanto artificial, puesto que el objetivo de estudio es el mismo: las poblaciones. Demografía estática: Es la parte de la demografía que estudia las poblaciones humanas en un momento de tiempo determinado desde un punto de vista de dimensión, territorio, estructura y características estructurales.
1. La dimensión es el número de personas que residen normalmente en un territorio geográficamente bien delimitado.
2. El territorio es el lugar de residencia de las personas quepuede globalizarse o desagregarse como, por ejemplo, una nación, una región, una provincia, una ciudad, un municipio, etc.
3. La estructura de una población es la clasificación de sus habitantes según variables de persona. Según las Naciones Unidas, estas variables son: edad, sexo, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad, lengua hablada, nivel de instrucción, nivel económico y fecundidad. Demografía dinámica: Es la parte de la demografía que estudia las poblaciones humanas desde el punto de vista de la evolución en el transcurso del tiempo y los mecanismos por los que se modifica la dimensión, estructura y distribución geográfica de las poblaciones. Ejemplos de tales mecanismos son la natalidad, la nupcialidad, la familia, la fecundidad, el sexo, la edad, la educación, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblacion
  • poblacion
  • Poblacion
  • poblacion
  • poblacion
  • poblacion
  • poblacion
  • poblacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS