La población de Venezuela

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015
La población de Venezuela: ha estado distribuida desigualmente desde la misma época prehispánica, en la cual la población indígena se encontraba concentrada en la región Costa Montaña, mientras quelos llanos presentaban una población dispersa y Guayana escasos focos de población dispersa y grandes áreas despobladas. Para fines de la colonia esta distribución espacial se había mantenido casiinalterable.

Los europeos, así como los grupos aborígenes, encontraron en la región de la Costa Montaña las condiciones más favorables para su establecimiento: clima agradable, buenos suelos para lapráctica de agricultura, agua en abundancia.

Para el colonizador europeo esta región presentaba, además, una posición geográfica que la hacía más accesible que las otras, lo que facilitaba sus relacionescon las Antillas y la metrópoli, y un abundante población indígena que sería utilizada como mano de obra en el trabajo de las minas y los criaderos de perlas primero, y sostén de la actividadagrícola posteriormente.
La población venezolana se ha concentrado pronto y crecientemente en las ciudades, debido a dos factores: por un lado, al movimiento migratorio interno desde las zonas rurales y, porel otro, a que la inmigración desde el exterior se instalaba principalmente en las ciudades. De esta forma, si en 1970 un 71,8% de los habitantes residía en zonas urbanas, esa cifra era del 83,2% en1990.

Como sucede en la mayoría de los países latinoamericanos, las mujeres en Venezuela son más urbanas que los hombres: en 1990 un 84,3% de la población femenina vivía en las ciudades, mientras lohacía el 82,2% de los hombres. Esta diferencia se ha reducido ligeramente en los últimos veinte años a causa de que la inmigración exterior fue mayoritariamente masculina.

Si se compara la estructuraetaria de esa distribución espacial puede comprobarse que la composición de jóvenes es más elevada en el campo que en la ciudad y que esa diferencia es mayor en las mujeres que en los hombres....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblacion En Venezuela
  • Poblacion de venezuela
  • Poblacion de venezuela
  • Poblacion De Venezuela
  • Poblacion en venezuela
  • población de venezuela
  • Venezuela Y Su Poblacion
  • Población Y Densidad De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS