La población en españa desde 1900.

Páginas: 9 (2113 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
TEMA 7: LA POBLACIÓN EN ESPAÑA DESDE 1900.
La geografía de la población está orientada a describir y comprender la sociedad a través del estudio de las relaciones entre población y el espacio que habita, el área de la geografía que se encarga de la población es la demografía.
7.1. La evolución de la población española.
El conocimiento de la población durante los siglos anteriores es muyimpreciso, por la falta de fuentes seguras. En 1857 se hace el primer censo moderno (15.500.000 de habitantes). Entre 1857 y 1900 la población española aumenta alrededor de tres millones. Durante la primera mitad del S.XX se acelera el crecimiento, ganándose más de 9 millones de habitantes, sin embargo, acontecimientos como la Guerra del norte de África, la gripe de 1918 y la Guerra Civilespañola,(mortalidad catastrófica que rompe con las previsiones demográficas)frenaron el crecimiento. En los 50´y los 70´, a pesar de las emigraciones, el crecimiento de la población alcanza sus mayores cotas. Al inicio de la década de los 80´, cambia la tendencia, desciende la natalidad, por lo que el crecimiento es más lento. Desde el inicio del S.XXI, aumenta el crecimiento debido a la alta natalidadde los inmigrantes pero que debido al endurecimiento de la normativa de inmigración actual, se ha ralentizado.

7.2. Rasgos básicos de la distribución espacial de la población.
1. Evolución de la densidad de población.
Antes de 1857, la Corona de Castilla acogía las tres cuartas partes de la población española, mientras que las zonas periféricas junto regiones como Galicia y Valenciala densidad era muy baja. Durante el S.XX se observa una periferia expansiva frente un centro deprimido, a excepción de Madrid. Destaca el despegue de Cataluña, Valencia, Andalucía, Murcia y País Vasco. La densidad se eleva hasta situarse en los 90hab./Km2 actuales. En relación con los valores de densidad europea, España tiene un índice muy bajo, sólo Irlanda, Suiza y Finlandia, están por debajode España.
2. Reparto de la población por comunidades autónomas.
* Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia son las comunidades con mayor porcentaje de población, entre las 4 concentran más del 50% del total. La Rioja, Navarra, Cantabria y Baleares son las de menor población.
* Las comunidades con valores más altos de densidad son, Madrid, País Vasco y Canarias, sin embargo Aragón,Castilla y Extremadura no superan los 50hb/Km2.
* Las provincias con mayores densidades (más de 100hb/Km2 ) se encuentran en el litoral, salvo Madrid y Sevilla.
* Las provincias que no superan los 50 hb/Km2 son Extremadura, Castilla, Aragón, interior de Galicia, Cataluña y Andalucía.
3. Factores del reparto de población.
* Factores geográficos: el clima extremo de la zona central, nofavorece la habitabilidad. Las provincias más deshabitadas son las de clima continentalizado y sist. montañosos.
* Factores demográficos: las poblaciones del interior tienen menor crecimiento natural y la población más envejecida, frente el litoral expansivo con población joven.
* Factores socioeconómicos: hechos que atraen o repelen a la población en determinadas zonas. Las corrientesmigratorias internas se han originado por las actividades económicas en determinadas áreas y por la mecanización del sector agrario, con el éxodo rural.

4. Población rural y población urbana.
Los municipios que no superan los 10.000 hab. ocupa más de 4/5 de la superficie nacional y representa ¼ de la población; las ciudades de más de 100.000 hab. representan el 42% de la población en menos del3% del territorio.

7.3. Dinámica demográfica natural.
1. La natalidad y la fecundidad:
España ha tenido una alta natalidad en relación a los países europeos. En poco tiempo la natalidad y la fecundidad españolas se han situado entre las más bajas del mundo. A principios del S.XX era alta, pero el descenso más drástico llegó a finales de los `90, en la actualidad se acerca al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Población Dominicana desde 1844 a 1900
  • Poblacion De España
  • Población De España
  • Desde Cuando España Es España
  • Moda Desde 1900
  • Inventos Desde 1900
  • Presidentes Desde 1900 Al 2014
  • Puerto Rico Desde El 1900

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS