La población Venezolana

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
Introducción

Este trabajo que van a poder presenciar a continuación se trata del tema la Población Venezolana y sus Etapas.

La demográfica de Venezuela es bastante singular en la región, por un lado, se trata del país que más ha crecido en las últimas cuatro décadas, llegando a cuadruplicar su población (sobre la base de un fuerte crecimiento natural y de un poderoso movimientoinmigratorio que duró hasta los años 90), y por el otro es uno de los países caribeños que más ha avanzado en su transición demográfica – en el sentido de pasar de tener una población principalmente joven y de crecimiento rápido a poseer otra relativamente envejecida y de bajo crecimiento, situación en la que ya están países como Uruguay o Cuba.

3

La Población Venezolana

Es el conjunto depersonas que habitan en una región, ciudad, país, etc. Es decir, las personas que se encuentran dentro del mismo territorio del Estado. La población en Venezuela es producto de una mezcla que se inicio en la época colonial.

Etapa Colonial

Ubicada entre el descubrimiento (fines del Siglo XV y la Declaración de la Independencia (5 de Julio de 1811).

Características de la etapa Colonial

*Enlo Político: En esta etapa se explica el primer periodo de la colonización española, en donde se incluyen sucesos como: la fundación de la ciudad, su forma y diseño y el reparto de solares entre los conquistadores. En la segunda etapa de este periodo se exponen las características más notables de la ciudad una vez que ésta consigue su consolidación entre los siglos XVII y XVIII.
La ciudadalcanza hacia finales del siglo XVIII su máximo tamaño. Con 150 mil habitantes era una de las más grandes del continente americano.
España se impone, después de una etapa de conquista. Inicialmente se divide el territorio en provincias y en el siglo XVII (1777) estas forman la Capitanía General de Venezuela. Los gobernadores provinciales, los capitanes generales y los funcionarios ejecutivos ojudiciales de más alto rango eran españoles; los miembros de los cabildos eran descendientes de peninsulares (criollos).

4

*En lo Económico-Social: La riqueza se distribuye en pocas manos: las de los conquistadores y sus descendientes. Hay notable mestizaje, del que resultan los pardos, quienes, junto a los españoles, criollos, indios y negros, forman los niveles de la sociedad colonial. Laeconomía es básicamente agrícola. El añil, el tabaco y el cacao son los principales productos.
*En lo cultural: A lo largo del periodo colonial se promueven muy diversas actividades artísticas, tales como: arquitectura, escultura y pintura. Asimismo, la poesía, el teatro y las actividades científicas como la geografía y cartografía adquieren un fuerte impulso. Se impone España debido a la pocasolidez que tenía la cultura aborigen. La religión católica, el idioma castellano, el desarrollo lento de una educación, regentada en la generalidad de los casos por religiosos, el florecimiento de los casos por religioso, la fundación de seminarios y finalmente, de la Universidad (que es origen de la actual Universidad Central de Venezuela), son rasgos de la cultura colonial.

Etapa RepublicanaDesde 1830 hasta nuestros Días.

Características de la Etapa Republicana

*En lo político: El País es totalmente independiente. Acorde con su gobierno y con la división de los poderes, estos se dividen en: Ejecutivo, legislativo, Judicial Ciudadano y Electoral. Son numerosos los golpes de Estado, Dictaduras y Constituciones. En la segunda mitad del siglo XIX (1858-1863) se realiza la Guerrade Federación, cuyos aportes más notables son: el fin de la esclavitud de los negros y la igualdad de clases ante la Ley. En nuestro siglo se implanta la elección popular, directa y secreta del Presidente de la Republica y los cuerpos deliberantes.

5

*En lo económico: Somos un país mono-productor con tendencias a la diversificación de la producción. Antes, el principal producto era el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblacion venezolana
  • Poblacion venezolana
  • Poblacion venezolana
  • Poblacion Venezolana
  • poblacion venezolana
  • Poblacion venezolana
  • poblacion venezolana
  • Poblacion Venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS