la pobresa

Páginas: 40 (9952 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014




UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DE VERACRUZ
CAMPUS, CUNDUACÁN, TABASCO.

CARRERA:

LIC. EN CRIMINOLOGIA Y CRIMINALISTICA

MATERIA:

PROYECTO DE NACIÓN (PERSPECTIVA HISTORICA)


DOCENTE:

LIC. JACINTA YAZMÍN SUAREZ CUSTODIO






Cunduacán, Tabasco México a 12 diciembre de 2012



INTRODUCCIÓN

Este trabajo es un resumen analizado del texto “Globalización yPobreza” del autor Alberto Romero y del tema “Antropología de la pobreza” en el que se pretenden exponer y analizar algunos de los mas importantes puntos que tienen que ver con la globalización y la relación que esta tiene con la pobreza en el mundo. Los puntos tratados en este trabajo han sido tomados del texto mencionado anteriormente con el objetivo de poder estudiar el implemento de laglobalización en los países en desarrollo o subdesarrollados, esto con el objetivo de tener una opinión acerca de este nuevo sistema que se ha estado implementando en los últimos años en algunos países.
. Una tercera posición trata de conciliar los puntos de vista extremos y de formular una especie de síntesis, en la cual las fortalezas y las debilidades dependen no solo de la correlación de fuerzas en elplano económico y político a escala mundial, sino también de las transformaciones estructurales que se lleven a cabo al interior de las naciones menos desarrolladas.
La globalización se ha convertido en una especie de pretexto para justificar las desigualdades entre los diferentes grupos de países dentro de la actual división internacional del trabajo y, si bien es cierto que los cambiostecnológicos ocurridos en las últimas décadas ofrecen nuevas oportunidades de mejorar la situación de las naciones atrasadas en el contexto internacional, ésta tiende a depender cada vez más de la estrategia transnacional de acumulación a escala mundial.

Este artículo sirve para analizar el concepto de pobreza en América Latina. Se argumenta que la cultura de la pobreza ofrece la posibilidad de incluir alas formaciones simbólicas de las tradiciones vivientes y a las que emergen en la existencia comunitaria de los pobres como un factor de peso en la evolución de las relaciones de fuerza entre las clases subalternas y las clases dominantes; entre los sectores populares rurales y urbanos y los gobiernos; entre las formaciones sociales nacionales y el imperialismo.



DESARROLLO


Este ensayose va desarrollando de los temas de “la globalización pobreza” y del tema “antropología de la pobreza” con subtemas como: “EL MUNDO EN Desarrollo”: La pobreza global se concentra en lo que generalmente se denomina el mundo en desarrollo. Estos países llegaron a ser distintos en el siglo XIX cuando sus ingresos per cápita empezaron a quedarse atrás en comparación con otras partes del mundo.
Loscambios revolucionaros son los que permite que halla un avance en el desarrollo y la ausencia de estos llego a ser una de las principales características del mundo en desarrollo o de los países subdesarrollados.”. Componentes de la globalización económica”: comercios flujo de capital, ayuda externa, migración.
“Comercio. Asegurar resultados mas equilibrados”: Es el intercambio de bienes yservicios entre los países de la economía mundial. La participación de los países en desarrollo como exportadores en el comercio global ha aumentado mucho desde mediados de los años ochenta, incluso en servicios, donde la ventaja comparativa normalmente se considera pobre. “posibles aspectos negativos”: El comercio puede tener aspectos negativos algunos de estos son:
Importaciones de armas y dedesechos tóxicos a través de procesos de producción de exportaciones que amenazan la salud de los trabajadores.
Los países en desarrollo que dependen de las exportaciones de productos básicos han sufrido una disminución de los precios de bienes primarios. Los impactos empeoran con el proteccionismo de países ricos. Los subsidios agrícolas y el alza de tarifas son especialmente nocivos en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pobresa
  • Pobresa
  • La pobresa
  • pobresas
  • Pobresa
  • Pobresa
  • Pobresa
  • la pobresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS