La Pobreza Como Problema Bioético

Páginas: 41 (10118 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
“La pobreza como problema bioético”
Reflexiones bioéticas sobre un problema actual: Inseguridad alimentaria y los alimentos transgénicos.
El tema del derecho de la alimentación es un tema muy trabajado desde 1947. La necesidad de comer es a veces de tal manera que ha llevado a las personas a ingerir algo como papel, lodo, etc. Desde 1970 ha sido importante el día mundial de la alimentación.En 2007 el tema central fue “El Derecho de la alimentación”. En este año Jacques Diouf (Reunión FAO octubre 2007) lanzó la pregunta de por qué 854 millones de personas tienen hambre, si la producción de alimentos a nivel mundial es suficiente para alimentar a todos. La FAO hace cada año un diagnóstico de la cantidad de gente afectada por el hambre.
En el 2008:
 923 millones de personasafectadas por el hambre (75 millones más que en el 2007)
 Más de 100 países celebraron el DMA con diversos actos y planes de nuevas acciones.
 La liga Europea lanzó una campaña, hubo una carrera en Roma y en New York ceremonia especial con Bill Clinton.
En el 2009: “Conseguir la seguridad alimentaria en la época de crisis”.
 1,020 millones de malnutridos en el mundo, 105 millones más que en el2008.
 Aniversarios de su fundación en 1945.
 Cumbre mundial sobre la Seguridad alimentaria propuesta por la FAO.
 Estuvo el Santo padre Benedicto XVI participando en un discurso.
 Los objetivos fueron muy precisos: estimular una mayor atención a la producción agrícola, la cooperación económica y técnica entre países de desarrollo y promover la participación de las poblaciones rurales,especialmente de las mujeres y de los grupos menos privilegiados; aumentar la conciencia pública de la naturaleza del problema; fomentar más el sentido de solidaridad nacional e internacional en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza y señalar a la atención los éxitos conseguidos en materia de desarrollo alimentario y agrícola.
En el 2010: “Unidos por el hambre”
 Por primeravez en 15 años se constató una reducción de 1023 a 925 millones.
 Cómo se puede abordar el problema:
o Buscar las causas
o Evaluar las posibilidades de solución desde la perspectiva de los “hambrientos”
o FAO. Comité interno y un cuadro de expertos independientes. “El hambre: un ultraje y una violación a la dignidad humana.
o Cuando se les ha dado dinero para que compren comida no ha dado.o En el empleo, el salario, la distribución de la riqueza hay inequidad que desemboca en el problema alimentario.

Parte del discurso del Papa Juan Pablo II en la FAO del 5 de diciembre del 2010:
. . . “Dada esta estrecha relación entre hambre y paz, es evidente que las decisiones y las estrategias económicas y políticas deben guiarse cada vez más por un compromiso en favor de lasolidaridad global y del respeto de los derechos humanos fundamentales, incluido el derecho a una alimentación adecuada. La dignidad humana misma corre peligro cuando un estrecho pragmatismo, separado de las exigencias objetivas de la ley moral, lleva a decisiones que benefician a unos pocos afortunados, ignorando los sufrimientos de amplios sectores de la familia humana. Al mismo tiempo, en conformidadcon el principio de subsidiariedad, personas y grupos sociales, asociaciones civiles y confesiones religiosas, gobiernos e instituciones internacionales, están llamados, según sus competencias específicas y sus recursos, a participar en este compromiso de solidaridad promoviendo el bien común de la humanidad.” . . .http://www.protocolo.org/modelos/discursos/discurso_del_santo_padre_juan_pablo_ii_32_conferencia_mundial_de_la_fao_05_de_diciembre_de_2003.html




En África coinciden todos los factores que provocan el hambre: guerras, migraciones, enfermedades, falta de educación, tierras agotadas, fenómenos naturales, pobreza, desnutrición.
Se ha dicho que los alimentos transgénicos pueden resolver el problema del hambre. Hubo un proyecto donde Italia dio 10 mmd, pero al involucrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pobreza como problema social
  • Pobreza como problema social
  • LA POBREZA COMO UN PROBLEMA SOCIAL EN HONDURAS
  • Problemas de la bioética
  • La pobreza como problema social
  • pobreza como problema social
  • La Pobreza Como Problema Económico
  • La pobreza como problema social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS