La pobreza de las familias puertorriqueñas

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
La pobreza de las familias puertorriqueñas
I. Introducción
Son muchas las causas y posibles soluciones que se deberían tomar en consideración a la hora de querer hacer un cambio en la pobreza que se esta viviendo en nuestro país.
a. Es importante tener una idea clara y estar consciente de lo que se esta viendo hoy día es una realidad que muy pocos conocen y tomar la pobreza desdedistintos puntos de vista.
b. Ver la deserción escolar como un monstruo que ha ido en aumento en nuestra sociedad puertorriqueña.
c. Pobreza como círculo vivioso.
II. Realidad de hoy día
Según la disciplina académica de la persona, asi es como vé el problema de la pobreza. Economistas la ven como resultado de una combinacion de factores. Generalmente, enfatizan el rol de lasdeciciones tomadas por las personas, la política económica del gobierno y porsupuesto la falta de los recursos económicos, como punto a favor de la pobreza. Los trabajadores sociales se enfocan en ver los síntomas de la pobreza en las personas. Enfatizan cómo la pobreza afecta el desarrollo humano, y cómo afecta su aptitud para alcanzar su límite potencial. Buscan cómo aliviar éstos síntomas. Lapsicología y las ciencias políticas, analizan la pobreza desde una perspectiva única. Enfatizan el rol de la raza, como condición socio-económica en procesos sociales, el efecto de la pobreza en las enfermedades sicológicas y tabién se habla de luchas de poder, proceso electoral y su relación con l apobreza.
Hay que considerar que la pobreza afecta las decisiones y las oportunidades de las personas yes necesario integrar todas las piezas que afectan no sólo las decisiones de las personas sino también a la comunidad y cómo ésta vuelve en las personas, como un ciclo en que laspersonas toman decisiones que afectan la comunidad y asi sucesivamente. Por eso para poder entender la pobreza hay que verla de varios ángulos, y no desde visión del mundo como siempre hacemos, jamás podremoscomprenderla al cien porciento ya que hay que vivirla para entender las necesidades que se pasan, los dolores de cabeza, depreciones y desilusiones que se pasan a diario.
Falta de recursos/Política económica -> POBREZA Desnutrición, depresión clínica, violencia, problemas emocionales y sicológicos
(visión de los trabajadores sociales)
Eso quiere decir que la comunidad influye en nuestras decisionespersonales que también lo son la desnutrición, depresión clínica, violencia doméstica, problemas emocionales y sicológicos que son causa de la 'POBREZA' que es consecuencia de una falta de recursos económicos y una mala política del gobierno.
Como dije anteriormente, el que no ha vivido la pobreza, no puede entender lo que se siente, se sufre y se vive en la pobreza. Se estudia la pobreza sinvivirla. Pero para eso están los trabajadores sociales, sociólogos y sicólogos sovciales que han hecho búsquedas y entrado a comunidades pobres para que esos estudios sean de valiosa información sobre éstas vidas desafortunadas.
Por décadas, en Puerto Rico se ha combatido la pobreza, se cuenta con un sistema de educación pública gratuito, un sistema de becas federales para los estudiosuniversitarios y toda una intervención gubernamental que ataca l apobreza, como el Proyecto de las Comunidades Especiales un último intento en la lucha contra la pobreza en Puerto Rico. Muchos dicen que la pobreza es el resultado de una mala distribución de ingresos en el país. Este argumento simple no nos ayuda a que nos demos cuenta de que si se transfiere un capital un ingreso de ricos a pobres no ayudaen nada y solo se afectan los incentivos de las personas a trabajar, progresar, moverse hacia delante, y sólo creará un problema más que es lo que no queremos que sería dependencia económica. Se habla de pobreza y lo primero que se menciona es la falta de empleo y capital, lléndonos a lo personal ya sería falta de autoestima y pocas expectativas hacia el futuro, esto es otro punto en contra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la familia puertorriquena
  • ¿Porque la familia puertorriqueña se deteriora?
  • La Familia Puertorriqueña Moderna
  • familia castro. antropologia de la pobreza
  • Familia y Pobreza: Potencialidades y recursos de las familias en contextos vulnerables
  • EL PROGRAMA BOLSA FAMILIA Y LA POBREZA EN BRASIL
  • Segunda familia del libro antropología de la pobreza.
  • Familias en la sociedad puertorriqueña PEREZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS