La pobreza durante el gobierno del presidente uribe

Páginas: 11 (2620 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
-------------------------------------------------
LA POBREZA DURANTE EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE URIBE, INJUSTAMENTE CRITICADA, PERO QUE DIO IMPORTANTES RESULTADOS.

La situación de la pobreza en Colombia no es fácil, pero parece que con las medidas que se tomaron en la pasada administración del presidente Álvaro Uribe, han hecho disminuir este hecho o sensación para otros. El problema de lapobreza en Colombia, como en américa latina no deja ser una condición sobre exclusión o del ingreso per cápita por hogar, vemos también como los gobiernos recientes en todo el continente empiezan a dar mayor importancia al tema y dentro de las políticas de gobierno se dan metas específicas al respecto, convirtiendo el problema en objetivos coyunturales de alta importancia no solo del estado, sinotambién de las sociedades.

En Colombia, durante la pasada administración del ex presidente Álvaro Uribe, pese a la percepción universal que tenía de un gobierno de derecha con poca inversión en el plano social, lo cierto es que la pobreza disminuyó y el gasto en inversión social no fue nada despreciable; también es cierto que esta mala percepción es infundada en intereses políticos de uno uotro contradictor.

Ahora, los detractores en 2006, de la Política de Seguridad Democrática del Presidente Uribe, dicen y se fundamentan con fuentes como del Informe Mundial de Desarrollo del año 2005, en el cual se dice que “Colombia es el onceavo país más desigual del mundo”, igualmente el informe que hago referencia dice que en Colombia los más ricos ganan 20 veces más que los pobres, de lamisma forma y observando los datos de crecimiento económico del PIB, que para el año 2005 fue del 5,13%, contrasta con lo que se dice y o no es lo realmente justo con la política de crecimiento económico de esa época, siendo una cifra muy buena en la región, pero que se cuestiona en este informe diciendo “Desde el punto de vista del desarrollo humano, siendo absolutamente necesario el crecimientoeconómico la pregunta siempre será, si el crecimiento favoreció o no a los pobres?.

De la misma forma, en cuanto al desarrollo humano y la competitividad, Colombia mejora en competitividad pasando del puesto 64 al 57 entre 117 países en el período 2004-05, asimismo, vemos como muchos de los indicadores económicos de Colombia mejoran como en mucho tiempo no se daba, se duda entonces, del buentiempo por el que pasa el país y no se reconocen con propiedad los esfuerzos que había venido haciendo el gobierno de ese entonces; prueba de ello es la cita del artículo Uribe más optimista que las estadísticas, de Helda Martínez que dice:

Las reformas del presidente quitan impuestos a los ricos, mientras los pobres pagan cada vez más. Cuando un trabajador paga impuestos lo hace sobre la totalidadde sus ingresos. Las empresas pagan sobre ganancias. Y la reforma tributaria en estudio disminuiría de 38,5 a 32 por ciento los impuestos de las grandes empresas. Así no se disminuyen las brechas.

Ahora, mirando los datos de la Dirección Nacional de Planeación (2005), en el informe, Estimaciones pobreza e indigencia en Colombia 2005 III trimestre, nos muestra como la “pobreza disminuyo de 57%al 49,2%, disminuyendo 7,8 puntos, contrastando en el fondo con la opinión anterior, y podemos afirmar entonces, que las directrices de gobierno han encarrilado la economía colombiana en el último decenio logrando resultados importantes en los indicadores de pobreza y poco menos en la distribución del ingreso, donde se esgrime hoy un debate al respecto.

En el mismo sentido, las acciones delgobierno del Presidente Uribe, se encaminaron en aumentar el crecimiento económico como recurso para poder seguir disminuyendo los niveles de pobreza que vive el país, logrando un importante avance frente a esta problemática mundial y que tiene su origen en la crisis económica de 1990, cuyos indicadores de pobreza, tuvo que heredar la administración del Presidente Uribe, en los más altos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre la concentracion del poder durante el gobierno de alvaro uribe
  • obras de presidentes durante su gobierno
  • Presidentes De Mexico (Actos Durante Su Gobierno)
  • logros del presidente uribe
  • Estrategia Del Presidente Alvaro Uribe
  • Gobierno Alvaro Uribe Velez
  • Balance Economico Gobierno De Uribe
  • economia gobierno uribe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS