La pobreza en América Latina y el Caribe

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
La pobreza en América Latina y el Caribe : panorama general

La continua caída del crecimiento y menores perspectivas de un repunte sustancial del mismo constituyen un reto para la región deAmérica Latina y el Caribe (ALC), ejemplificado por una ‘nueva normalidad’ con tasas de crecimiento estancadas y un menor margen de maniobra de cara a una salida.
En los últimos años las economíasregionales experimentaron tasas de crecimiento relativamente bajas, de entre 2% y 2,5% del PIB —lejos de la fuerte expansión de 2003-2012, cuando se registraban tasas de más de 5%, muy por encima de los demáspaíses emergentes y del G7.
Se espera un repunte en 2015, aunque no será suficiente para restaurar las anteriores tasas de crecimiento de la región.
Esta desaceleración se relaciona a la caída en losprecios de las materias primas, a una economía china más lenta y menores inversiones.
El crecimiento promedio de la región se verá lastrado por la desaceleración de economías importantes comoArgentina y Brasil. Los puntos positivos incluyen a Panamá, República Dominicana, Nicaragua, Bolivia, Paraguay y Perú (con un promedio esperado para 2015 de 4%-6%). Se espera que México, Chile, Costa Rica yUruguay se mantengan en la banda del 3%-4%.
A los expertos y diseñadores de políticas les preocupa que estas perspectivas más acotadas pongan en peligro las conquistas sociales de la última década yempujen a las economías latinoamericanas hacia la llamada trampa del ingreso medio —cuando las perspectivas de desarrollo de un país se estancan.
En los últimos diez años, América Latina logró sacar dela pobreza a más de 70 millones de personas; mientras, su clase media se expandía hasta representar más del 50% de la población. Educación, infraestructura, seguridad y servicios de atención a lasalud de mejor calidad son ahora el núcleo de las demandas de la creciente clase media de la región. Mientras trabaja para satisfacer estas nuevas expectativas, la región a su vez enfrenta el desafío...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de america latina y el caribe
  • Historia de america latina y el caribe
  • BIODIVERSIDAD DE LATINO AMÉRICA Y EL CARIBE
  • Union de latino america y el caribe
  • La desigualdad en américa latina y el caribe
  • América latina y el caribe
  • Población de américa latino y el caribe
  • America Latina Y El Caribe.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS