La pobreza en Argentina

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2015
La pobreza en Argentina
Las mediciones de la pobreza
Para caracterizar las condiciones de vida de la población, y en particular la pobreza, es necesario tener en cuenta múltiples aspectos o dimensiones. La elaboración de mediciones que permitan conocer la cantidad de personas que viven en condiciones inadecuadas o en situación de pobreza y dónde se localizan, así como la información que permitaevaluar sus necesidades concretas, son un insumo muy importante para orientar el diseño y la aplicación de políticas sociales.
La preocupación por la medición de la pobreza en nuestro país, tuvo un fuerte impulso desde mediados de la década de 1980. En ese momento, se consideró necesario contar con información que permitiera evaluar las condiciones de vida de la población en los distintos lugaresdel país y que sirviera para identificar áreas con mayores y menores niveles de pobreza.
La Argentina fue uno de los primeros países que aplicaron metodologías de evaluación de la pobreza que utilizarán los datos obtenidos en los censos.
La metodología que se utilizó para analizar las condiciones de pobreza, se conoce como Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y consiste en la elaboración de unaserie de indicadores a partir de las variables relevadas en los censos. El objetivo es identificar los hogares (y las personas que los forman) que no logran satisfacer un conjunto de necesidades consideradas indispensables, y se hayan en consecuencia, en situación de pobreza.
Las necesidades básicas insatisfechas
La caracterización de las condiciones de vida a través de la medición de lasnecesidades básicas insatisfechas, centra la atención en los hogares con privación o falta de acceso a bienes y servicios básicos. En los últimos censos realizados en el país, se considera que un hogar está formado por el conjunto de personas que habitan en una misma vivienda, compartiendo los gastos de alimentación.
La utilización del concepto de hogar en el momento de evaluar las condiciones de vida,implica considerar que el acceso o no a los bys especificados, involucra al conjunto de las personas que lo forman.
En particular, se considera que un hogar tiene NBI o es pobre por NBI, cuando posee una o más de las siguientes características:
-vivienda inconveniente: habita por ejemplo, en una vivienda precaria
-hacinamiento crítico: la relación entre el número de personas que habita lavivienda y la cantidad de cuartos disponibles supera las tres personas por cuarto.
-condiciones sanitarias deficientes: no posee retrete en el baño o no tiene descarga de agua
-menores fuera del sistema escolar: hay al menos un niño de edad escolar de 6 a 12 años, que no asiste a la escuela.
Existe un quinto indicador, que relaciona la capacidad que tiene el hogar para proveer de los medios económicosnecesarios al conjunto de sus miembros. Este indicador, denominado capacidad de subsistencia, evalúa:
-la educación del jefe del hogar y la cantidad de personas que dependen económicamente de los miembros que tienen un trabajo y un ingreso.
Se considera que la privación asociada con la falta de acceso a ByS tales como vivienda y educación, constituyen un núcleo de pobreza estructural, es decir, unconjunto de condiciones que tienen mayor perdurabilidad.
En 1990, se desarrollaron nuevas perspectivas y metodologías para analizar las condiciones de pobreza.
Algunos especialistas señalaron que esa forma de medición no permitía evaluar niveles de pobreza, si no tan solo la presencia o la ausencia de ella. Esta situación provocaba que la pobreza fuera vista como un proceso homogéneo.
Alrealizarse el censo del año 2001, además de continuar con la información de NBI, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) elaboró una nueva metodología para brindar información sobre los niveles de privación de los hogares.
Este método denominado índice de privación material de los hogares (IPMH), considera dos dimensiones:
-las condiciones patrimoniales, caracterizadas por el acceso a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pobreza en argentina
  • La pobreza en Argentina
  • LA POBREZA EN EL MUNDO Y ARGENTINA
  • Pobreza y Globalizacion en Argentina
  • pobreza geografia argentina
  • La Nueva Pobreza En Argentina
  • Monografia
  • Indice De Pobreza En La Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS