La Pobreza en Chile (Síntesis)

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
La Pobreza En Chile: El lado que no queremos ver.

La pobreza es un problema frecuente y común en países del tercer mundo, como lo es Chile.
Para comenzar debemos saber que es ser de escasos recursos, según nuestro punto de vista.

“Es aquella persona ó núcleo familiar, a la cuál el dinero mensual es menor a lo establecido por la ley, el cuál no les permite cubrir y satisfacer de formasatisfactoria sus necesidades más básicas. El ingreso debe ondear entre $55.000.- a $120.000.- como nivel de ingreso mensual. Siendo está una suma que no alcanza a solventar los gastos de aquella persona o núcleo familiar.”

En Chile durante muchos años se ha tratado de combatir los núcleos de pobrezas insertos dentro de nuestra sociedad, pero al pasar del tiempo se ha ido reflejando que el nivel depobreza ha ido en incremento, provocando un resentimiento social. Debemos mencionar que nos encontramos en un país, el cual nos clasifica según nuestro poder adquisitivo, catalogándonos en ABC1, ABC2, ABC3, D y finalmente el E, donde nos enfocaremos mayormente.

¿Existen causas?

Como grupo creemos que el tema de la pobreza se divide en 2 partes, una la cuál es nuestro eje regulador elGobierno y otra la cual es importante para toda persona, y que depende de nuestro esfuerzo, perseverancia y ganas de salir adelante y esta es la Educación.
Partiendo por el tema de el Gobierno, es este el que trata de tapar a esta cruda realidad, marginándola del resto de la sociedad, ha sido una batalla de años poder disminuir aunque sea un 30% de la pobreza actual, pero los recursos acotados a lahora de hablar de ayudar a las familias más pobres de nuestro país.
El Gobierno entrega ayuda, no discutimos eso, pero esa ayuda no alcanza a cubrir las necesidades de estás personas. No decimos que se les regale todo a esas familias, ya que es ahí donde comienza el abuso de parte de las ellas y exigen ayudas por el tan solo hecho de ser vulnerables, obligando a las entidades correspondientes aentregar más beneficios. Pero por otro lado a una gran mayoría se les acostumbra a tener todo regalado.
Pasando a las viviendas, al estar en cualquier comuna, ciudad, pueblo, nos damos cuenta de dos realidades muy opuestas, por la vereda de la derecha casas sobre 4.000 UF, en cambio si nos vamos a la vereda de la izquierda lo que encontramos casas entregadas por el gobierno o en algunos casosmedias agua las cuales son de condiciones deplorables en el tema de construcción. Es aquí donde chocan las dos veredas, mostrando las dos caras que existen y están presentes en Chile, Esto es lo que a nuestro parecer va creando en el subconsciente el resentimiento social, y es ahí donde se comienzan a reflejar la falta de educación o simplemente necesidad cuando vemos a jóvenes de entre 12 a 25 añosasaltando vecindarios, supermercados, llegando a ser muy violentos y que estos actos delictuales aumenten sus grados de violencia, llegando muchas veces al asesinato de la víctima o el victimario.

Por otro lado La Educación es una de las herramientas más imprescindibles del ser humano, ya que sin ella no podremos salir del lodo y evolucionar (surgir), es uno de los temas más importantes yaque teniendo esa base podremos ir mejorando a la sociedad.

Educación Escolar: Es aquí donde el gobierno juega un papel importante, ya que es el encargado de entregar los instrumentos necesarios a los niños en base a la enseñanza y educación. Chile entrega la oportunidad de Colegios Municipales, los cuales son sustentados por el mismo gobierno o municipios correspondientes, entregando el materialde apoyo y a los docentes. También no podemos dejar de mencionar algo que no es menos importante, que los colegios públicos ofrecen las condiciones mínimas en cuanto a infraestructura y material complementario para contribuir a una buena educación, Además los docentes que trabajan en ellos no son remunerados correctamente. Pero muchas veces la clave del éxito escolar dependerá de parte de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza en chile
  • la pobreza en chile
  • pobreza en chile
  • Pobreza en chile
  • Pobreza en chile
  • La pobreza en chile
  • Pobreza en chile
  • Pobreza en Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS