La Pobreza En Chile y America Latina

Páginas: 11 (2688 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
LA POBREZA EN CHILE YAMERICALATINA
VIVIANA BRIONES VALENCIA.
JORGE ROJAS CANALES.
“Para juzgar con equidad la obra de los españoles en México hay que subrayar que sin ellos-quiero decir: sin la religión católica y la cultura que implantaron en nuestro país- no seriamos lo que somos. Seriamos, probablemente, un conjunto de pueblos divididos por creencias, lenguas y culturas distintas” Paz,(1995)

En relación a lo citado, es comprobable en la realidad, que los españoles marcaron las bases de lo que sería actualmente nuestra cultura. Su influencia en el continente latinoamericano, hicieron posible la conexión entre los pueblos bajo una misma lengua y religión, sin embargo, antes de su llegada los habitantes de este continente, ya tenían costumbres e identidades propias.- lascivilizaciones de los Mayas, Aztecas e Incas. Son prueba de ello, también existían rivalidades y organizaciones jerárquicas bajo las cuales se gobernaban-.
Cuando los españoles habían conquistado la mayor parte del continente por órdenes del rey Felipe II, dicha conquista se abolió y comenzaron los otros países a conquistar el resto.
La conquista se manifestó de las siguientes maneras, en unprincipio se vio la invasión del blanco a los pueblos, éstos sometidos ante los más fuertes-conocimiento de la metalurgia y estrategias de guerra- se dejaron influenciar y seguir sus órdenes. La motivación principal de los españoles por conquistar fue, la búsqueda de la gloria, la grandeza junto los beneficios del oro y la plata. Sin mencionar que las primeras empresas de conquistas estaban compuestaspor hombres pertenecientes al sector del bajo pueblo, presos sentenciados a la muerte, que preferían arriesgarse e ir, a un lugar, completamente desconocido y salvarse de la horca. Los otros integrantes eran misioneros encargados de evangelizar, soldados para dominar y conquistar y los Hidalgos encargados de gobernar.
La extracción del oro y la plata significó un aumento para la producción deEspaña “En los primeros 150 años de conquista, 17 mil toneladas de plata y unos 200 toneladas de oro arribaron a España” (Veksler, Bernardo, 2006). Además la exportación de los alimentos a España significó la difusión de estos mundialmente como el maíz, tomate, chocolate, vainilla, el ají, palta, papa, tabaco. Para una mejor reflexión sobre lo que sucedió en el primer periodo de la conquista sepresenta la siguiente cita:
“En el orden colonial el indio es el vencido, el colonizado. Todos los dominados son indios […] De una sola vez, al mismo tiempo, todos los habitantes del mundo americano precolonial entran en la historia europea ocupando un mismo sitio y designados con un mismo término: nace el indio, y su gran madre y comadrona es el dominio colonial. […] La colonia va estructurandoun nuevo orden que se vertebra jerárquicamente y descansa en la explotación del sector recién inventado: el indio […] El orden jerárquico admite aquí sólo dos instancias: el colonizador y el colonizado”. Batalla, (1999).

Como la conquista se abolió, comenzó el periodo de colonizaciones. En lo que se refiere a la sociedad colonial, se pueden apreciar las distintas organizaciones colonialesjerárquicas. Empezando por los españoles -aristócratas, pertenecientes al sector privilegiado, dueños de riquezas y el poder político- en la cima de la pirámide donde se situaban los virreyes, gobernadores, presidentes y oidores de audiencia, arzobispos, obispos, curas de parroquias superiores, comunidades religiosas. Funcionarios y comerciantes de la corona. Luego les siguen los criollos-en siglo XVIIy XVIII eran mayoría- encomenderos y hacendados, con acceso a cargo de los cabildos. Podían ingresar comunidades religiosas y estar al frente de las parroquias. Los siguientes son los mestizos mulatos y zambos-eran excluidos de cargos políticos, religiosos y el uso de las armas-principalmente eran peones agrícolas, artesanos, carpinteros, albañiles, etc. En penúltimo lugar se encontraban los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pobreza en America Latina
  • Pobreza y desigualdad en america latina
  • Pobreza en america latina
  • La pobreza en méxico y en américa latina
  • Alimentacion y pobreza en america latina
  • Pobreza en america latina
  • pobreza en latino america
  • Pobreza y marginación en América Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS