La Pobreza En Chile

Páginas: 20 (4942 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Introducción.
En este informe hablamos sobre la pobreza en Chile, cuales son los factores que afectan a que esta se dé en nuestro país. Destacamos que la educación y la salud son uno de los factores más importantes para que la pobreza en Chile no se pueda erradicar.
También desarrollamos el concepto de pobreza, que es lo que es, como nos afecta, se encuentra un análisis de cada punto, salud,educación, pobreza, entre otras.
Podemos decir que pobreza es mucho más que falta de ingresos. Los niños y niñas que viven en pobreza carecen de recursos materiales, espirituales, emocionales para sobrevivir y desarrollarse como personas.
En lo conceptual se refiere a que la pobreza es un problema de la sociedad y esto nos llama a impulsar una superación de acción colectiva para ayudar a losindividuos a ser “sujetos sociales” y así ellos puedan surgir por sus propios medios.

DESARROLLO:
Concepto de pobreza.
La palabra pobreza proviene del latín “pauper o pauperis” que significa infértil o engendrar poco donde este término se aplicaba al ganado y, por derivación, a la tierra pobre, es decir, infértil o de poco rendimiento. De esta acepción de pobreza como falta depotencialidad o capacidad de producir deriva un concepto distinto que apunta a la carencia misma de una serie de bienes y servicios básicos. También surgió tempranamente el concepto de pobreza como contraposición al de riqueza.
Hablar de pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos, para satisfacer las necesidades físicas ypsíquicas básicas humanas, que inciden en la calidad de vida de las personas y repercuten en:
* Falta de Salud.
* Falta de Vivienda.
* Falta de Ingresos.
* Falta de Empleo.
* Falta de Agricultura estable.
* Falta de Nutrición.
* Falta de Tecnología.
* Falta de Educación.
* Mortalidad infantil
Que serian unas de las características básicas de la pobreza, y como esta esla carencia de recursos, estaríamos hablando de una cadena, si una de estas faltas, la otra no se podría ejecutar.
La pobreza es una realidad que todos enfrentamos, que muchos vivimos, pero que resulta sumamente arduo definir y medir.

Pobreza rural y urbana.
-Pobreza rural: cuando nos referimos a este término, hablamos del campo, las zonas agrícolas donde las personas trabajan la tierra enconjunto con su familia para poder producir recursos y tener un ingreso adecuado para poder subsistir, pero a causa de que no todos cuentan con este medio y muchas veces no les proporciona la cantidad de dinero necesitada, optan por emigrar a la cuidad por nuevas oportunidades, normalmente el hombre, dejando a las mujeres e hijos, interesados por la cantidad de oportunidades que encontraran eneste lugar y así sacar adelante a su familia y tener una mejor calidad de vida, por tanto, la pobreza rural alimenta la pobreza urbana.
-Pobreza urbana: ubicada en la ciudad, donde se encuentra insatisfacción de un conjunto de necesidades consideradas esenciales por un grupo social específico y que reflejan el estilo de vida de una sociedad, la falta de oportunidades de trabajo, la competitividadque se ve presente, lo que hace muy difícil el encontrar un empleo, la inseguridad, la mala calidad de servicios de salud y la falta de oportunidades para la educación por mencionar algunas, llevan como consecuencia el no poder satisfacer las necesidades básicas.La pobreza actual de este país poseería una calidad de vida material mejor que en décadas pasadas, debido a cambios en la educación,vivienda y salud, mejor garantizados a través de subsidios estatales, un ejemplo claro seria los campamentos o tomas, para tener un refugio. También como una consecuencia relevante de este tipo de pobreza que es la que observamos día a día es la globalización y la gran crisis financiera que afecta a todo el mundo.
Tipos de pobreza
La pobreza dice encontrarse en dimensiones sociales, temporales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la pobreza en chile
  • pobreza en chile
  • Pobreza en chile
  • Pobreza en chile
  • Pobreza en chile
  • La pobreza en chile
  • Pobreza en Chile
  • La pobreza en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS