la pobreza en colombia

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013


LA POBREZA EN COLOMBIA

“Quisiera una Iglesia pobre y para los pobres”; así dijo nuestro nuevo Papa Francisco. (Jorge Mario Bergoglio).
(El Tiempo, domingo 17 de marzo de 2013, pág. # 9) Esta frase me lleva a preguntarme, si la pobreza es igual en todos los continentes de mundo. Cómo es la pobreza en cada ciudad, pueblo, caserío, vereda o como se llame en cada parte de este globoterráqueo.
Según el Diccionario Enciclopédico Espasa: Pobreza es:
1. Necesidad, estrechez, carencia de lo necesario para el sustento de la vida.
2. Falta, escasez.
3. Dejación voluntaria de todo lo que se posee, y de todo lo que el amor propio puede juzgar necesario.
4. Escaso haber de la gente pobre.
5. Fig. Falta de magnanimidad, de gallardía, de pobreza de ánimo. Sinónimo, indigencia,Antónimo, riqueza.
Digo, yo Paola Ayala España, la pobreza no es igual en todas partes. En lo poco que he vivido y he visto, mi afirmación sobre la pobreza es válida. Pues los pobres o los que viven pobremente en mi pueblo, Monterrey, Casanare, tienen un rancho, donde meterse para soportar el invierno y el verano que son nuestras únicas estaciones bien marcadas.
Lo que quiere decirque no viven a la intemperie, ni en agujeros, cloacas, etc. Como podemos ver en Bogotá, Cali, que son las ciudades de las que puedo hacer referencia.
En Monterrey no hay gente que duerma en las calles, ni se ven limosneros pidiendo o tocando en las puertas de las casas. Si alguna vez aparecen, podemos afirmar que son de otras partes o regiones. Los pocos que piden van directamente a lossupermercados, famas y tiendas donde ya los conocen y les dan carne y demás alimentos para comer.
Cuando llegan desplazados en la Alcaldía los atienden y los ayudan, según sea la situación de cada uno y los recursos que tenga el Municipio en el momento.
Gran número de estas personas están radicadas en nuestro Municipio, les han dado lotes y ayudas para iniciar la construcción de sus viviendas.
Haypobres, pero no viven en la indigencia extrema. Y no es que Monterrey sea un pueblo rico, o que nade en la abundancia, sino que hasta el momento no ha llegado la tal “pobreza extrema”.
Hay petróleo y gas en Casanare y por lo tanto hay Regalías, para los pueblos por donde esté o pase el petróleo o los oleoductos.
La causa de la pobreza está en nuestros “ricos” gobernantes, llámense Alcaldes,Gobernadores, Senadores, Concejales, etc. Se roban la mayor parte de la plata del pueblo. La corrupción está metida hasta los tuétanos en nuestros dirigentes del gobierno, la Salud, el Ejército, la Policía, la Educación, los Contratistas, etc. Roban y roban al pueblo colombiano y no pasa nada, los meten presos a las cárceles, pero no llevan uniforme de presos, sino saco y corbata y exigen mejoresgarantías para estar presos, nevera, televisor, Whisky y aparatos para hacer ejercicio. Eso si no es que les dan la casa por cárcel.
Si un pobre roba para llevarle que comer a sus hijos, es sentenciado a años de cárcel, dejando a su familia en la más completa miseria.
Nuestros Alcaldes y Concejales en Colombia al comienzo de su gestión son personas de estrato tres, con sueldos de un millón o hastatres millones de pesos al mes. A los tres o cuatro meses de su ejercicio de gobierno, tienen casa, carro, beca y finca como decimos jocosamente a veces. Y no eran ricos al comienzo de su gobierno.
Al terminar el mandato son dueños de fincas de más de 100 hectáreas, con cantidades de cabezas de ganado, tienen grandes cantidades de dinero en los bancos y su estrato ha subido a seis o siete.En Bogotá, Cali y demás grandes ciudades hay cinturones de pobreza, gente que no tiene donde vivir ni que comer. Muchos son pobres por la situación social del país, la violencia, la guerrilla, los paramilitares, los narcotraficantes, los parapolíticos, han sido la causa de muerte y desplazamiento, de mucha gente. Pero también hay gente que se acostumbró a vivir mal, a pedir, a esperar que todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pobreza en colombia
  • la pobreza en colombia
  • Pobreza en colombia
  • La Pobreza En Colombia
  • pobreza en colombia
  • Pobreza En Colombia
  • Pobreza En Colombia
  • Pobreza en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS