La pobreza en ecuador

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
En el año 1999, Ecuador ocupaba el puesto 17 entre 22 países latinoamericanos, según el índice de pobreza humana. En la primera mitad de la década del 2000 ha habido una reducción significante de lapobreza (14% de 1999 a 2006) y de la extrema pobreza (8%). Aun así, en 2006, casi el 13% de los ecuatorianos se encuentra en extrema pobreza y un 38% en pobreza; mientras que la Amazonía, la zona máspobre del Ecuador, posee 40% de pobreza extrema y 60% de pobreza. De similar manera, ocurre en la zona rural cuyo índice de pobreza es dos veces más alto que en la zona urbana, y la pobreza extrema es5 veces más alta que en la ciudad.
En el año 2006, un 70% de las mujeres ecuatorianas no tenían ingresos propios, comparado a un 34% de los hombres que si lo tuvieron.
La etnia más afectada por lapobreza, se concentra en el sector indígena, quienes poseen dos veces más índice de pobreza que la raza blanca así como los afroecuatorianos de la costa.
Los índices de pobreza son alarmantes
Laprovincia de Bolívar tiene los niveles de competitividad más bajos del país, ocasionado por el deficiente desarrollo agrícola, la falta de industria y de inversiones permanentes, tanto del sectorpúblico como privado.
Eso ha impedido la generación de empleo. En gran medida la economía depende del sector burocrático, puesto que más de 7 000 personas trabajan en instituciones del Estado. 5 000 deellos pertenecen al Magisterio.
Pese a que la agricultura es una de las principales fuentes de empleo, que ocupa al 50% de la población, los índices de pobreza son alarmantes, con más de 69%.
Losgobiernos de turno hacen muy poco para dinamizar la economía. Tampoco existe la iniciativa privada, porque la banca pone trabas en la entrega de créditos para emprender actividades que generen mano deobra.
De acuerdo al Mapa de pobreza y desigualdad del Ecuador, la incidencia de pobreza en las provincias de Pichincha, Galápagos, Azuay y El Oro es menor al 30 por ciento. Al mismo tiempo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pobreza en el ecuador
  • Pobreza En El Ecuador
  • La Pobreza En Ecuador
  • la 'pobreza en el ecuador
  • pobreza en el ecuador
  • LA POBREZA EN EL ECUADOR
  • La pobreza en el Ecuador
  • La pobreza en el ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS