La pobreza en el perú tiene un rostro joven

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
Nos acercamos a los comicios generales para elegir presidente y congresistas de la República, y los temas que serán puestos en la mesa de discusión por el desarrollo y calidad de vida de los peruanos, serán muchos.
Comprendo que a algunos les resulte tedioso que redunde en la definición de la pobreza para poder criticar su situación en mi país, pero me es menester hacerlo pues será sencilloconocer mi posición después de estar al tanto del concepto del cual parto para desarrollar lo demás, pues la teoría, explícitamente o no, está siempre presente, sin ella los datos no hablan pues es quien otorga la objetividad.
En el prólogo de un manual de metodología del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) el editor Atilio A. Boron se cuestiona sobre el análisis de las teorías comouno de los problemas actuales en las investigaciones y toma un ejemplo de la vida cotidiana sobre la línea de la pobreza, que los medios de comunicación de masas y la opinión pública en general consideran como una medición objetiva e irreprochable de un dato. Sin embargo, un instante de reflexión bastaría para demostrar que tal dato es producto de una formulación teórica implícita, pocas vecessometida a discusión, el ejemplo es que “se considere pobre a toda persona que no gane más de dos dólares diarios”, como dice Atilio no es necesario ser un premio Nobel en sociología para comprender que ese criterio responde a una concepción teórica de la pobreza burdamente economicista, pero “dos dólares” no significa lo mismo en todo el planeta, como “cinco soles” no significa lo mismo en Lima oen otros sitios del Perú. Con tres soles yo me voy en taxi desde el terminal terrestre de Arequipa hasta la urbanización Dolores en Bustamante y Rivero; sin embargo, en Lima esa misma distancia me costaría de ocho a diez soles, es así que una definición más compleja y multidimensional de la pobreza que incluya valores como la participación social, integración cultural o disfrute de derechosciudadanos como criterios, arrojaría nuevos y tal vez más desalentadores resultados.
La conceptualización de la pobreza no está exenta de grandes discusiones, dado que involucra múltiples factores determinantes pues ésta es polifacética, y varía. Pero la definición que yo utilizaré para tratar la pobreza es la de Narayan según la cual significa: “la falta de lo necesario para asegurar el bienestarmaterial, en particular alimentos, pero también vivienda, tierras y otros activos. En otras palabras, la pobreza entraña una carencia de muchos recursos que da lugar al hambre y a privaciones físicas”.
En el documento del “Grupo 2“integrado por funcionarios /as del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), se recalca que la pobreza es percibida en dos dimensiones: como una de las causas dela violación de los derechos humanos, pero también como una consecuencia de estas. Esto crea interrogantes sobre considerar si la pobreza es la falta de cumplimiento o la ausencia de mecanismos y procedimientos de exigibilidad de los derechos humanos en general o de algún tipo de derecho específico. Cuestionamientos como estos deben tenerse en mente en estas campañas presidenciales a la hora deconceptuar para operar las estrategias que se trabajen en sus planes de gobierno y que intervengan en este marco de acción. Es decir, que se debería considerar la pobreza con su carencia de activos físicos, humanos y sociales vinculados a su vulnerabilidad y susceptibilidad a los riesgos.
En estas elecciones el voto será reñido en dos sectores importantes por su cantidad de votantes, el primero esen la población pobre que representa una alta mayoría y el segundo, y creo que mas importante por la cantidad, es el voto joven porque en nuestro país, de sus 18‘713,679 votantes el 45% concentra ciudadanos y ciudadanas de 18 a 35 años.
El titulo que le puse a este artículo fue “La pobreza en el Perú tiene un rostro joven” porque En el periodo 1993-2005 los departamentos más pobres del país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pobreza Y Violencia Tiene Rostro De Mujer
  • La Pobreza Tiene Rostro De Infantes Trabajadores
  • los rostros de la pobreza
  • La joven de bello rostro
  • La Drogadicción No Tiene Rostro
  • La justicia no tiene rostro de mujer
  • Pobreza En El Peru
  • Pobreza en el Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS