La pobreza en gautemala

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
Se entiende por pobreza a la circunstancia económica en la que una persona carece de los ingresos suficientes para acceder a los niveles mínimos de una vida digna con atención médica, alimentos y nutrición, vivienda, y educación. Una persona pobre es aquella que esta por debajo del medio en una sociedad predeterminada. Sin embargo también existe la pobreza absoluta que es el tipo de pobreza enla cual la persona no cuentan con ningún tipo de ingresos. Sin embargo, en el rango de pobreza se toman en cuenta también los aspectos de una vida sana y sí tiene carencia de los mismos, como aquellos que no pueden acceder a la educación o a los servicios médicos. A estos se les considera en situación de pobreza.
La principal causa de pobreza es el no tener un salario adecuado para cubrir lasnecesidades básicas, sin embargo hay muchas más razones: el alza a los precios, la baja en la demanda, el desempleo, la discriminación, entre otras cosas.

En Guatemala actualmente se esta viviendo una crisis económica y esto incrementa el nivel de pobreza en todo el país. Este incremento a la fuente de energía más común, tan solo hace que el nivel de pobreza suba en todo nivelsocio-económico.

La pobreza es fuente de muchos problemas sociales subalternos a la misma: analfabetismo, delincuencia, desempleo, explotación infantil, y maltrato familiar.

Las personas que, por cualquier razón, tienen una capacidad muy por debajo de la media para ganar un salario, son las que comúnmente se encuentran en situación de pobreza. Pero ahora el grupo de “los pobres”son aquellas personas que tienen a terceros a su cargo, familias numerosas y otras en las que el cabeza de familia está en situación de desempleo .

Y es que la falta de oportunidades educativas es otra fuente de pobreza causada por la misma pobreza: aquellos que no tienen lo suficiente para poder sobrevivir, hacen que todos los miembros de la familia trabajen por lo que puedan parapoder tener un poco más de dinero, por lo tanto los niños aprenden a trabajar incluso antes que a caminar o a hablar y claro que lo hacen antes de aprender a escribir y a leer. Esto hace que los niños y jóvenes no puedan superar la suerte de sus padres y abuelos, porque sin educación no hay superación.

Gran parte de la pobreza en el mundo se debe a un bajo nivel de desarrollo económico. Ysi nos centramos en Guatemala, un país pequeño en vías de desarrollo, es el lugar perfecto al cual solo le quedan dos opciones: o superarse con ayuda de todos los habitantes o quedarse como está y decaer lentamente, actualmente estamos estancados en la segunda opción. Como ya mencione la pobreza es fuente de otros problemas sociales que desencadenan más pobreza. La falta de educación generadesempleo, el cual es cada vez
más común. Se estipulan que de los miles de graduandos de los colegios, cada año, son los primeros que sufren de desempleo ya que las empresas exigen cada vez un nivel más alto de experiencia y de educación, lo cual obliga a que los jóvenes sigan estudiando, sin embargo es paradójico que quieran tener un empleo para seguir estudiando y que en el empleo le exijan mayoresestudios.

El analfabetismo, por ejemplo, es causado en su mayoría por la pobreza, es falta obvia de educación y esto genera la explotación infantil y general a su vez delincuencia. No es posible hablar de un solo problema social sin tocar a los demás existentes, y menos si se trata de un país como Guatemala, en el cual, a pesar de su pequeño tamaño, es uno de los que tiene másposibilidades de salir adelante y que no aprovecha lo que tiene, por lo tanto sufrimos de constantes problemas.

Otro tema de suma importancia en el tema de la pobreza es la discriminación hacia los indígenas y hacia la mujer. En los pueblos las mujeres están hechas para trabajar en el hogar, no tienen derecho a estudiar, esto es un tipo de discriminación al igual que el que sufren los hombres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza en Gautemala
  • el estado de Gautemala
  • Pedadogos de Gautemala
  • Actividad De Gautemala
  • GAUTEMALA REALIDAD
  • Los 3 organismos del gobierno.. gautemala
  • Gautemala
  • La pobreza y las pobrezas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS