La Pobreza En Guatemala

Páginas: 11 (2624 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA, SECCIÓN 04

POBREZA EN GUATEMALA

JOSIAS SALGUERO ORELLANA
CARNET No. 1100511
NATHALY MARROQUÍN DONIS
CARNET No. 1000111
GABRIELA DÍAZ CARRANZA
CARNET No. 1019111
JOSE FERNANDO LÓPEZ MONTES
CARNET No. 1232111
Jorge Mario Arriola Solís
CARNET No. 1050111
.

Guatemala, 14 deOctubre 2011

Tabla De Contenido

1 Introducción 1
2 Planteamiento Del Problema 2
2.1 Objetivos 3
2.1.1 Objetivo General 3
2.1.2 Objetivos Específicos 3
2.2 Hipótesis 3
2.3 Variables de Estudio 3
2.3.1 Pobreza 3
2.3.2 Indicadores 4
2.3.3 Alcances 4
3 Marco Referencial 4
3.1 Marco Teórico 4
3.1.1 ¿Qué es pobreza? 4
3.2 Marco Contextual 5
3.2.1 La pobrezacomo drama social 5
3.2.2 Indicadores 6
4 Conclusiones 9
5 Bibliografía 10
6 Anexos 11
6.1 Glosario 11
6.2 Imágenes 12

Introducción

En más de alguna ocasión cada uno de los guatemaltecos ha tenido que observar la triste realidad de nuestro país, el nivel de pobreza y pobreza extrema en Guatemala está por las nubes, y esto se debe a la mala repartición de bienes.
Lapobreza representa un grave problema social que tiene implicaciones éticas, económicas y políticas consideradas como de primer orden. Sectores muy amplios de la población en nuestro Continente están afectados actualmente por una marcada situación de desempleo, de abandono, de hambre, de desnutrición y de marginalidad. Esta condición atenta contra los derechos humanos y coloca, al gran número depersonas afectadas, en situación de constante desasosiego social por lo que la estabilidad democrática en muchos países Latinoamericanos se ve seriamente comprometida, ya que es difícil el pensar que ella pueda afianzarse en tanto grandes sectores son excluidos de la economía y de la sociedad.
Para lograr terminar con la pobreza de un país no basta simplemente con la intención de un grupo de personas,si realmente deseamos combatir la pobreza en nuestro País tenemos que dejar en claro que se necesita la participación de cuatro factores: El Estado, El Mercado, La Sociedad en General y por último pero no menos importante los Mismos Pobres. Aunque la pobreza abarca una serie de dimensiones que incluso hacen difícil definirla nos referiremos a pobreza en las personas como la privación de bienestar,así como la inaccesibilidad y falta de oportunidades para alcanzar dicha condición 1. La condición de bienestar es motivo de discusión, ya que este término puede prestarse a interpretaciones subjetivas.

Planteamiento Del Problema

En Guatemala el 27% de la población tiene un ingreso de menos de un dólar por día, lo que hace que un total de casi 3 millones de personas sean extremadamentepobres en nuestro país. Además, el 57% de la población guatemalteca tiene un ingreso inferior a dos dólares diarios, lo que nos arroja un total de 6 millones de habitantes pobres, que constituyen gran parte de toda la población.

La pobreza en nuestro país se concentra en las áreas rurales, donde casi un 40% de los habitantes son extremadamente pobres, mientras que en la ciudad hay un 7% de personascon la misma condición. Consecuentemente el 39.1% de los extremadamente pobres son indígenas y el 15.4% son ladinos, lo que nos expresa el hecho de que la marginación social determina la marginación entorno cultural.

La pobreza tiene mucha relación con el tema de democracia en Guatemala, para que la democracia se dé, es necesario que se legisle sobre un sujeto políticamente abstracto, es decir,considerar al sujeto igual ante la ley no importando atributos individuales de raza, color, género, cultura, etnia, etc.
Esto no funciona en nuestro país para los grupos subalternos que son diferenciados de los grupos hegemónicos, porque para caer en la categoría de ciudadanos deben despojarse de sus atributos individuales que los hace diferentes, cosa que pocas veces se hace, y se discrimina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA EN GUATEMALA
  • Pobreza En Guatemala
  • La Pobreza En Guatemala
  • Pobreza En Guatemala
  • Pobreza En Guatemala
  • Pobreza En Guatemala
  • Pobreza de Guatemala
  • POBREZA EN GUATEMALA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS