La pobreza en méxico y en américa latina

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
“La pobreza en México y en América Latina”.

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o elacceso al agua potable.
México no es la excepción, pues se encuentra entre los países de Latinoamérica con gran población en niveles de pobreza preocupantes.

El gobierno, claro tiene un gran porcentaje de culpa al prometer todo un sistema para erradicar la pobreza, cuando los números dicen todo lo contrario, desempleo, desnutrición, educación etc.. Pero sobre todo la población tiene másculpa por permitir que tanta gente no pueda vivir ni siquiera con lo básico.
“NINGUN GOBIERNO EN MEXICO, REALMENTE ATACA LA POBREZA”. Solo pierden el tiempo. Es una operación lógica, distribución de riqueza de manera “controlada” (dinero, trabajo, seguridad, alimentación, educación) permitiría un mejor país.
Más de cincuenta millones de mexicanos viven sumidos en la pobreza, el 47,4% de lapoblación, de acuerdo a un informe dado a conocer por el gubernamental Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En total son 50,6 millones de mexicanos -el país tiene unos 107 millones de habitantes- los que viven en situación de pobreza patrimonial. Es decir, no cuentan con ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades de salud, educación, alimentación,vivienda, vestido y transporte público.
De igual manera, la incidencia de la pobreza alimentaria (recursos insuficientes para adquirir los productos básicos de la cesta de la compra), pasó del 13,8% al 18,2%.
Según las estadísticas, 7,2 millones de personas afectadas por la pobreza alimentaria vivían en zonas urbanas (localidades de 15.000 o más habitantes), mientras que 12.2 millones residían en elárea rural del país.
 Se han incrementó en 4,5 millones el número de personas pobres de patrimonio y en 880.000 personas el número de pobres alimentarios.
La Cepal ha simplemente confirmado que el número de pobres aumentó en nuestro país. Según el Coneval el incremento fue de 42,6 a 47,4 por ciento de la población.
El gobierno mexicano ha tratado de justificar estas cifras con el argumento deque el aumento de la pobreza es producto de la crisis económica que está sufriendo nuestro país. El propio estudio de la Cepal, coincide con este punto de vista.
El gobierno ha tratado de soslayar su responsabilidad en esta situación. Con frecuencia ha señalado que el aumento a la pobreza ha sido consecuencia de una crisis que los mexicanos no provocamos.
Pero la verdad es que la informacióndisponible señala que algo estamos haciendo mal nosotros. En 2008, año en que se manifiesto un aumento exagerado de la pobreza, México registró máximos históricos en ingresos petroleros, remesas e ingresos turísticos. También fue el año con mayor gasto gubernamental y social en la historia. En otras palabras, tomamos en ese año todas las medidas que organizaciones como la Cepal están recomendandopara combatir la pobreza. Pero la pobreza aumentó.
El gobierno, por una parte, ha destinado decenas de miles de millones de pesos a un subsidio, como el de la gasolina, que está destinado a apoyar a las personas con mayores recursos, las que tienen vehículos privados, lo cual constituye simplemente un desperdicio de escasos recursos gubernamentales en lo que concierne a la lucha contra lapobreza.
Los mexicanos estamos cosechando lo que hemos sembrado. En lugar de promover la inversión y el crecimiento económico, estamos repartiendo subsidios cada vez peor diseñados. Si seguimos haciendo lo que estamos haciendo, seguiremos obteniendo lo que estamos obteniendo. En otras palabras, México seguirá convertido en una fábrica de pobres.
Al igual que en Argentina, pero en este caso con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pobreza en America Latina
  • Pobreza y desigualdad en america latina
  • Pobreza en america latina
  • Alimentacion y pobreza en america latina
  • Pobreza en america latina
  • pobreza en latino america
  • Pobreza y marginación en América Latina
  • pobreza en america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS