La Pobreza En Malí: "Vivir Aquí, Allá Vibre"

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Introducción

Situado en África occidental sin salida al mar, limitándose por el norte con Argelia, con Mauritania y Senegal al oeste, con Guinea y Costa de Marfil por el sur y con Burkina Faso y Níger por el este, se encuentra un país en crisis llamado Malí o República de Malí, devastado por el déficit alimenticio, donde muchos solo comen arroz blanco para poder sobrevivir, donde muerenmuchas personas desoladas por los alimentos básicos que nos permiten mantenernos sanos y en pie, increíble pero cierto, que un país se descalabre de tal manera.
Acompañado del dominio de un clima desértico, ausencias de lluvias, extremas sequedades, altas temperaturas que alcanzan hasta los 47°C en el día, donde la religión predominante es la musulmana, el idioma oficial es el Francés, el Bambara esla lengua nativa africana mas hablada, donde apenas destacan colinas con pocas altitudes en la superficie de sus extensas llanuras, y con un porcentaje de 32.3% de población urbana, se encuentra Malí; nación en la cual por cada mil habitantes mueren 220 niños, la esperanza de vida es de 48 años y el analfabetismo es de un 80%.
La pobreza que arropa a algunos países africanos, debe alertar almundo entero, sensibilizar los corazones de las personas que viven en los países potencia, aquellos altamente desarrollados, y buscar la solución conjuntamente a este problema, he aquí mi opinión sobre: La pobreza en Malí”.

La pobreza en Mali: “Aquí vivir, allá vibre”

Un buen día observando las noticias pude enterarme de una que, muy en particular logró captar mi atención y más allá de esodespertar en mí una cierta inquietud. Es que el hecho de que en un país de África, específicamente Malí, pudieran estar muriendo personas de sed, de hambre, era algo totalmente inconcebible para mí. En ese momento me sentí tan impotente ante tal hecho; cómo era posible que algo tan importante, tan serio para el mundo entero, estuviera pasando prácticamente desapercibido.
Desde ese momento empecé ainvestigar sobre aquel tema y fue sorprendente la cantidad de atrocidades que pude encontrar. Entre ellas personas que se alimentan con tierra, las cuales mueren en la mayoría de los casos por desnutrición, bebés de diminuto tamaño debido a la desnutrición de la madre y obviamente la falta de alimentación en el proceso de embarazo y como si esto fuera poco las infinitas cantidades de guerras,enfrentamientos que ocurren en estos lugares donde mueren millones de personas a diario. En estas localidades el tener una vivienda digna, buena alimentación y una educación es cosa de ricos.
Es aquí donde yo me hago estas preguntas: Por qué es más importante estudiar las estrellas que la vida de las personas; los estadounidenses gastan tanto dinero en ciencias como la astronomía, los estudios a lasestrellas, la luna, planetas, en vez de procurar dar una ayuda a estas personas. Por qué los países desarrollados no promueven campañas masivas para la solución de tal problema, si cuentan los recursos necesarios, o es qué el hecho de que estas personas no pertenezcan a nuestro continente, quiere decir no es problema nuestro, no, el mundo es uno solo.
En aquellas noticias una muchacha de 13 añoscomentaba: “La comida es un problema, no tenemos dinero y por tanto no tenemos comida, sólo como arroz”. Una mujer de 44 años, que tiene siete hijos: “Solo tenemos arroz para comer, no podemos permitirnos comprar vegetales. Necesitamos comida con urgencia”.
Sinceramente si miramos a nuestro alrededor nos podemos dar cuenta de las vanidades de cada uno de los individuos que habitan en este planeta;que si las operaciones estéticas, concursos de belleza en los que se gastan millonadas, el concierto del artista que está de moda, el último auto del mercado, estudio a los astros y para usted de contar.
Quisiera que recordáramos por un momento que independientemente de que seamos diferentes países, con distintas creencias, culturas, políticas e idiomas somos un mundo; todos formamos parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El De Aquí Y El De Allá
  • No soy de aquí ni soy de allá...
  • De aqui y de alla
  • el de aqui o el de alla
  • Aqui y alla
  • soy yo la que vive aqui
  • LA CERÁMICA AQUÍ Y ALLÁ
  • Aqui No Hay Quien Viva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS