La pobreza en México: Ensayo.

Páginas: 9 (2067 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015

La Pobreza
Por Alma Verónica Gómez Gutiérrez.

Desde hace ya bastantes años, el ser humano ha intentado sobresalir de sus semejantes, y lo ha hecho de diversas formas a lo largo del tiempo. Ya sea a través del físico, los objetos materiales, la comida, entre otros. Desde siempre hemos sido así, a tal grado de llegar a usar adjetivos que expliquen de forma despectiva quién es más que quién;usando frases como “Yo soy más alto que tú, somos más inteligentes que ellos”, siempre buscando ser los “más” en algo. Y en lo que más se han esmerado en demostrar en este siglo es en ver quién es más “rico” que quién, haciendo alusión a competir por no ser alguien “Pobre”. Y es algo en lo que me gustaría reflexionar.
Primero que nada, ¿Qué es la pobreza? ¿Será algo meramente superficial o algo másprofundo? A mi parecer me guío más por la segunda opción. Nuestra sociedad hace ver la pobreza como la falta de dinero para cubrir necesidades básicas, o como dicen los foros de internet “Es una situación social y económica caracterizada por una carencia marcada en la satisfacción de las necesidades”. Sin embargo no es el único tipo de pobreza que hay. En la Biblia se hace mención de ella en unfragmento de oración que dice “Benditos los pobres de espíritu, porque de ellos será el reino de los cielos”. Entonces el tipo de pobreza al que hace referencia es más espiritual, y no se asemeja en nada a la anterior definición. Esta en cambio se refiere a la carencia de bienes del espíritu.
En otro libro también se habla de ella, en esta un sujeto, dirigiéndose a otro le dice “Tienes un pobreintelecto”. En este caso no hace alusión a la pobreza espiritual ni material, sino intelectual, hace referencia a la carencia de conocimientos, y no está ligada a las anteriores.
Entonces podemos decir que la pobreza en sí es la carencia de un algo esencial, un algo vital no precisamente material.

Habiendo repasado los tipos de pobreza me gustaría hablar de uno en particular; La pobreza material.Se habla de ella en muchos foros de internet, periódicos, e incluso se llega a filtrar en algunas conversaciones; ya sea para una pequeña reflexión, un comentario mínimo o en otros casos un un tema de debate que se llega a profundizar. Y es que cuando se habla de la pobreza material surgen muchas preguntas, algunas que nos hierven la sangre del enojo, acompañadas de respuestas que quizá nos saquenlas lágrimas de impotencia y otras varias reflexiones que nos hacen apreciar y agradecer lo que tenemos, en dónde estudiamos, cómo vivimos, cómo nos entretenemos y hasta qué comemos.
La pobreza material empieza primero que nada en el lugar. No vive igual una persona pobre de Inglaterra que una de África, simplemente no existe punto de comparación. Pero ¿Por qué hay lugares más pobres que otros?Esta es una pregunta complicada, ya que abarca muchos factores, que se unen entre sí formando una especie de cadena. Primero que nada, todo tiene que ver principalmente con las actividades económicas que tenga un país. Los países que se dediquen a hacer actividades económicas primarias serán países más pobres que los que realicen actividades económicas terciarias. África por ejemplo es un país ricoen Diamantes, y a pesar de eso es un país muy pobre. ¿Por qué? Esto es porque no cuentan con los recursos para sacar provecho de ellos, lo que realizan entonces es una actividad económica primaria llamada “Extracción de diamantes”, donde únicamente los extraen y venden a otros países primermundistas, entonces ellos se encargan de pulirlos y venderlos 5 veces más caros, pagándole a África sólouna pequeña cantidad por ellos. Como ven, la falta de maquinaria es la que no permite que este país crezca.

México es conocido por realizar actividades económicas secundarias, por ejemplo la transformación de plata en Taxco, la elaboración de zapatos en Hidalgo y el ensamblaje de automóviles en Monterrey y Puebla. Y a pesar de tener buen ingreso de dinero gracias a ello, existe mucha pobreza....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la Pobreza en México
  • ensayo pobreza en mexico
  • Ensayo de pobreza en mexico
  • Ensayo Sobre La Pobreza En Mexico
  • Ensayo sobre la pobreza en mexico
  • Ensayo pobreza extrema en mexico
  • Ensayo de pobreza en mexico
  • POBREZA EN MÉXICO ENSAYO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS