la pobreza en rd
Muchos son los interrogantes sobre qué entendemos por pobreza, surgiendo interpretaciones de economistas, sociólogos y políticos sobre el tema; se entiende que la pobreza es un fenómeno complejo y multidimensional que indica la falta de ingresos de un individuo para satisfacer sus necesidades básicas. PHIL BARTLE en cambio hace alusión a que la pobreza “es unproblema social o privación de acceder a servicios(educación, salud) o posibilidad de tomar decisiones” Aquí el mencionado autor hace referencia a la pobreza como problema social que implica desde luego la exclusión del individuo de acceder a servicios básicos como la educación, la sanidad siendo rehén de un sistema de dependencia que no le permite adoptar decisiones a la hora de elegir.
Una de lasconsecuencias claves de la pobreza ha sido la desocupación que golpea a todos los mercados laborales mundiales y prueba de ello es en la Unión Europea que afecta a 23 millones de europeos sin empleo siendo en algunos casos la tasa de paro de alrededor del 44,5% en España, que corresponde a los jóvenes menores de 25 años. El documento trata a la pobreza como una problemática multidimensional quesufren las personas por no poder desarrollar sus capacidades de ser y de hacer las cosas, siendo la exclusión social asociada a la pobreza económica ya que indica la falta de posibilidades de acceder a un bienestar mejor.
Los cambios estructurales de la sociedad, haciendo hincapié en la responsabilidad del Estado de asumir y generar mejores condiciones para la sociedad y estableciendo requisitospara erradicar la pobreza, destacando las más importantes:
1-Fomentar un Plan de Desarrollo integral Nacional que tenga en cuenta el crecimiento económico, social y cultural de los argentinos.
2-Controlar la inflación que daña tanto a los pobres en particular a los sectores más humildes.
3-Promover y asegurar una educación integral y moderna para todos los niños y jóvenes.
4-Velar por lasalud y la seguridad de la población.
5-Respetar y hacer respetar las leyes.
Otras de las consecuencias propias de la pobreza es la inclinación a la delincuencia, la apatía como producto de la falta de interés en el progreso y de las oportunidades que el propio mercado laboral no brinda en la actualidad, siendo en consecuencia, Republica Dominicana uno de los países con mayores recursos yvariedad de climas que otros países latinoamericanos.
Ello nos conduce a preguntarnos cual es la falla o el error de no poder erradicar la pobreza; quizás la mala distribución del ingreso y del modo en que se distribuyen los recursos, genera desigualdades e injusticia social afectada por la corrupción y el aprovechamiento de unos pocos frente a la mayoría condenada a la marginalidad y a ladesesperanza de tener un bienestar mejor para él y para su familia.
Ignorancia:
Ignorancia significa falta de información o de conocimientos. Es diferente a estupidez, que es falta de inteligencia, y a necedad, que es falta de sensatez. Las tres palabras se confunden con frecuencia y algunas personas suponen que su significado es el mismo.”El conocimiento es poder” dicen los ancianos. Pordesgracia, algunos, conscientes de ello, intentan guardarse el conocimiento para ellos solos e impedir que otros lo adquieran.
Enfermedad:
Cuando una comunidad tiene una alta tasa de enfermedad, la ausencia o abandono laboral es considerable, la productividad baja y se genera menos ingresos. Aparte de la miseria, aflicción y muerte que derivan de la enfermedad, es también un factor importantede pobreza en una comunidad. Estar bien (bienestar) no sólo ayuda a los individuos que están sanos, sino que contribuye a la erradicación de la pobreza en la comunidad. .. Aquí, como en todas partes, prevenir es mejor que curar. La economía es mucho más próspera si la población está siempre sana; mucho más que si la gente enferma y debe ser tratada. La salud contribuye a la erradicación de la...
Regístrate para leer el documento completo.