La Pobreza En Republica Dominicana

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
La pobreza en la república Dominicana.
La pobreza en la república Dominica es una condición y situación que ha sumido el país en profundas crisis económicas, condición social que no parece verse la solución en un periodo corto de tiempo. Este problema que ha doblegado por años a una gran mayoría de los dominicanos. Sus raíces se remontan a los mismos principios de la independencia de laRepública, debido a un sistema social que comenzó con deficiencia.
A-Las raíces de la pobreza.
B-Resultado de la pobreza.
C- La pobreza y el desarrollo.
D- niveles de pobreza.
Las raíces de la pobreza en la república Dominicana se remonta a la época de la misma independencia, cuando el sistema corrompido no tomo en cuenta un desarrollo mas equitativo en la naciente nación. Estas raícestienen dos círculos característicos que han subyugado el desarrollo y el progreso de la mayoría. Uno es el círculo externo por la independencia de Europa y Estado Unidos y otro, el interno, conocido como un sistema social que comenzó con deficiencia.
De acuerdo con la investigación de Minerva Isa y Eladio Pichardo, quienes se han empeñado en la investigación de la pobreza y sus raíces en larepública dicen: que los gastos y la lucha por la independencia hicieron que el estado nazca en completa banca rota. Esto es una herencia que unida a la corrupción venimos arrastrando sin verse un final cerca; esto es a pesar de los efuerso de algunas entidades e instituciones que trabajan incansablemente, para ver una república más justa y digna para todos los ciudadanos.
La ineficiencia y lacorrupción de la administración del estado llenaron la república desde su mismo inicio. Agudizando la brecha de diferencia entre una clase y otra. Los préstamos internos y externos no utilizados sabiamente en inversiones han sido factores de suma importancia, que han hundido el país más y más en un laberinto de desigualdad económica aguda en la sociedad. También podemos decir lo mismo en cuanto ala educación y la desigualdad de oportunidades.
Las deudas que los diferentes gobiernos han incurridos con naciones extranjeras, han comprometido nuestros recursos llenándolos de intereses que han subyugado aun más la empobrecida nación. Las malas inversiones de los recursos obtenidos en préstamo, no han sido bien invertido y han secuestrado las fuentes de ingresos de la nación, agrandando aunmás la situación social.
La secuela de la crisis que ha experimentado casi por siempre la república Dominicana, desde nuestra independencia; dando dadivas a políticos y militares para así establecerse en el poder. Ha creado una actitud de clientelismo político que se ha esparcido sin esperanza de erradicarse. Caminando por la historia hasta nuestros días, no se ve un fin a esta prácticamaldita, que ha traído como consecuencia la pobreza extrema de la república. Esto ha hecho que el País este experimentando aun niveles mínimos de desarrollo.
Los resultados de la pobreza.
Los resultados de la pobreza 1997 y 2002, solamente un uno por ciento de los de dominicanos pudo salir de la pobreza. Este es el resultado de la desigualdad social en cuanto al ingreso laboral, el cual es la fuentede la mitad de los pobres. Aun peor, un millón y medio de dominicanos, cayeron en la pobreza como resultado de la crisis financiera en 2002-2004. Esto obligó a la gran mayoría a reducir los gastos e inclusive en los alimentos básicos; llevándolos a niveles mínimo de subsistencia. Hacia fines de 2004 la estadística arrojó como resultado, que debido a la inflación los alimentos se incrementaron enun 85%. Esto produjo que de cada cien dominicanos cuarenta y dos cayeron en la pobreza y de esto dieciséis en la extremada pobreza. La desigualdad social se ha mantenido en niveles alarmante durante los últimos siete años, y todavía no se ve en los años venideros, cuando habrá mejor condición para que el país pueda resurgir con mejores oportunidades; en cuanto a la educación y todos los niveles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POBREZA DOMINICANA
  • La Republica Dominicana
  • republica dominicana
  • republica dominicana
  • Republica dominicana
  • república dominicana
  • REPUBLICA DOMINICANA
  • Republica dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS