La pobreza en venezuela

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
Justificación.
La medición de la pobreza es un asunto complicado por muchas razones. La pobreza es una situación compleja. No es sólo un estado que se mida en términos cuantitativos o monetarios.
El problema es que la pobreza es multidimensional, tiene que ver con lo que se tiene pero también con las posibilidades de hacer. Un pobre podría tener un ingreso considerado suficientepara sobrevivir y, a pesar de ello, seguir siendo pobre en la medida en que no tuviera la posibilidad de mejorar, de integrarse, de realizarse como persona y como ser social, de decidir y participar en la vida que hay a su alrededor.
La pobreza es uno de los problemas más apremiantes que enfrenta actualmente la humanidad. En el año 2000, de los 6 millardo de habitantes que conformaban lapoblación mundial, casi la mitad (2,8 millardo) vivía con menos de $2 diarios y un quinto (1,2 millardo) vivía con menos de $1 diarios (World Bank 2001: 3). La gravedad de esta situación fue reconocida por los países miembros de las Naciones Unidas en la Cumbre del Milenio, celebrada en septiembre de ese mismo año. En ella se fijaron los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, siendo uno de ellosreducir la pobreza extrema a la mitad durante el período 1990-2015 (UNDP 2003: 1). Sin embargo, durante el decenio de 1990 en más de 50 países la pobreza aumentó.
En Venezuela, la pobreza se ha convertido en uno de los principales problemas a resolver. Según Riutort (2003), entre 1975 y 1997 el porcentaje de la población en estado de pobreza pasó de 33 por ciento a 67 por ciento, mientrasque el porcentaje en estado de pobreza extrema pasó de 13 por ciento a 36 por ciento. De acuerdo con cifras oficiales, el porcentaje de la población pobre se ha mantenido en el entorno del 50 por ciento durante el período 1997-2002.

La pobreza se define como la insatisfacción de las necesidades básicas. El concepto de pobreza es fundamentalmente económico, aunque también tiene impactospolíticos y sociológicos. En la mayoría de los contextos se la considera algo negativo, pero en algunos ámbitos espirituales la pobreza voluntaria se considera una virtud por implicar la renuncia a los bienes materiales (voto monástico de pobreza, junto con los de castidad y obediencia).

En muchos países del tercer mundo, se dice que uno está en situación de pobreza cuando su salario (sies que tiene un salario), no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta básica de alimento. Es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, lavivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos.

El porcentaje de población en condiciones de pobreza en Venezuela ha caído del 70% al 23% entre 1996 y 2009, aseguró el presidente del Instituto Nacional deEstadísticas (INE), Elías Ejuri.
En primer lugar, se efectuó una evaluación basada en la escala de pobreza crónica, que dio un nivel del 20 por ciento en 2002, subió al 23,7 por ciento en el año 2003, durante la huelga del sector petrolero, y fue descendiendo rápidamente hasta llegar al 11,8 por ciento en 2009.
El segundo estudio estadístico, según la escala de la pobreza por el nivel deingresos, reveló que en 2003 este factor se situaba en 55,1 puntos y en 2009, fecha cierre de la toma de datos, estaba en 25,3 puntos.
Asimismo, Eljuri señaló que la tercera medición se realizó siguiendo los parámetros estadísticos del método de número de hogares pobres según las necesidades básicas insatisfechas. En esta escala la parte más alta de la curva se situó en 31,2 (2003) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pobreza en Venezuela
  • POBREZA EN VENEZUELA
  • La Pobreza En Venezuela
  • La pobreza(venezuela)
  • La pobreza en venezuela
  • La Pobreza en Venezuela
  • POBREZA EN VENEZUELA
  • Pobreza en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS