La Pobreza Extrema

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
La pobreza extrema.


Paraescolar.
* ¿Qué es la pobreza extrema?
* Orígenes y causas del problema
* La pobreza extrema en México
* Alternativas de Solución
* Conclusión

Bibliografía.
http://www.mansunides.org/es/observatorio/como-podemos-acabar-con-pobreza-extrema-en-mundo
http://es.wikipedia.org/wiki/Pobreza_extremahttp://www.monografias.com/trabajos25/combatir-pobreza/combatir-pobreza.shtml

*
¿Qué es la pobreza extrema?
Es el estado más severo de pobreza, cuando las personas no pueden satisfacer varias de las necesidades básicas para vivir como alimento, agua potable, techo, sanidad, y cuidado de la salud. Para determinar la población afectada, el Banco Mundial define la pobreza extrema como personas viviendo con menos de $1.25 al día. El BancoMundial estima que 1.400 millones de personas han vivido bajo éstas condiciones en el año 2008.
Los economistas consideran que enfermedades epidémicas como el sida, malaria y tuberculosis son factores cruciales y consecuencias de la pobreza extrema. La pobreza extrema es más común en el África sub-sahariana, el Sureste asiático, Centro América y el Caribe. La proporción de personas que viven enpobreza extrema bajó de 59 % a 19% durante el siglo XX y ahora se encuentra en su nivel más bajo.
Más de 1000 millones de niños y niñas sufren una grave carencia de por lo menos uno de los bienes y servicios necesarios para sobrevivir, crecer y desarrollarse. En algunas regiones del mundo la situación es peor que en otras, pero incluso dentro de un mismo país puede haber amplias disparidades: entrela población infantil de las ciudades y los medios rurales, por ejemplo, o entre los niños y las niñas.

La pobreza como problema social, es una herida profunda que contagia cada dimensión de la cultura y de la sociedad.

* Orígenes y causas del problema.
Hay muchos orígenes y causas del problema, en América Latina, Centroamérica y México se dice que fue por la colonización, loscolonizadores llegaron a saquear las riquezas de América, y nunca lograron industrializar en forma debida. En África se dice que una de las grandes causas fue la esclavitud.
Éstas son 4 causas muy importantes:
Una de ellas es el gran crecimiento poblacional. De acuerdo con el Fondo de Población de la ONU, nacen todos los años 80 millones de bebés, lo cuál indica que en poco tiempo habrá grandes problemasde vivienda. Ya de por sí, las ciudades del mundo están superpobladas, así que se espera que para el 2050 la situación esté mucho peor.

Una urbanización sin límites. Cada vez más las ciudades van creciendo y creciendo. Ciudades como Sao paulo, New York, Londres y Tokio son vistas como símbolo de prosperidad y crecimiento económico. Por eso son cada vez más los que migran a esas ciudades. Comoconsecuencias, las zonas agrícolas se van reduciendo, disminuyendo así la cantidad de alimentos.

Los desastres naturales son otra causa. Uno pudo apreciarlo en el caso de Haiti. O tal vez fuertes lluvias y consecuentes inundaciones que arrasan con las pocas propiedades que las personas posees. Terremotos, derrumbes entre otros desastres causan gran dolor a las poblaciones marginales y pobres.Por último, los conflictos políticos agravan la pobreza. Muchas personas por causa de enfrentamientos armados deben abandonar sus hogares y vivir como refugiados en otros lugares, a veces e países distintos donde no cuentan con la protección que tienen los residentes legales. Algunos viven en casas repletas de parientes, hacinados y apretados. Otros se han mudado a establos, lugares paraanimales sin las condiciones higiénicas necesarias. Muchas naciones de Europa, después de la primera y la segunda guerra mundial, se vieron reducidas a la pobreza, y su gente se vio obligada a vivir de limosnas y caridad, escasamente sobreviviendo.

Por lo visto, estas cuestiones agravan y profundizan el talón de Aquiles de todos los gobiernos: la pobreza.

* La pobreza extrema en México.
De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extrema pobreza, extrema riqueza
  • pobreza extrema
  • pobreza extrema
  • la pobreza extrema
  • Pobreza Extrema
  • pobreza extrema
  • pobreza extrema
  • Pobreza Extrema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS