La pobreza infantil

Páginas: 22 (5251 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013






LA POBREZA INFANTIL




















INDICE



















INTRODUCCIÓN

El tema que se tratará a continuación es el de “La pobreza infantil”, en el cual atenderemos su definición, tipos de pobreza y sus consecuencias en los niños y adolecentes.

La pobreza no es un tema nuevo, es algo que ya viene desde muchos siglos atrás, sóloque no se le había dado la importancia que requería y no existían las instituciones necesarias para encargarse de este tema ya que no se consideraba un problema grave, sin embargo, tomó gran relevancia en la humanidad a partir de que finalizara la Segunda Guerra Mundial, y se crearan las instituciones necesarias para encargarse de éste problema por medio de la aplicación de diversos programas quehasta hoy se siguen desarrollando o mejorando para combatirle, debido a que es impresionante el número de personas que sufren a consecuencia de esto.

El motivo por el cual decidí escoger este tema es debido a que considero que es una problemática, la cual constituye una agenda de trabajo en muchos países del mundo especialmente en los países del continente Africano, en donde se localiza lamayor concentración de comunidades o grupos en los que el ingreso no permite resolver las carencias elementales de sobrevivencia, como por ejemplo lo es el alimento.

Además, debido a la pobreza es que las familias pasan por situaciones tan difíciles que les obliga a realizar trabajos desde muy temprana edad para solventar las necesidades básicas, en los cuales la mayoría de las veces son trabajosforzados en donde son explotados o degradados personalmente a cambio de un salario mínimo.

De ésta manera, se entiende que la pobreza es no sólo un problema económico sino también social, psicológico y de salud, pues la falta de recursos genera problemas en el núcleo familiar y afecta directa e indirectamente la salud de los individuos. Directamente al no poder tener acceso al cuidado médico ylas medicinas necesarias, e indirectamente al generar tensión psicológica.

La pobreza es un concepto en cuya naturaleza podemos diferenciar varias dimensiones: la incidencia, la intensidad, la desigualdad y la duración. A pesar de que en este documento nos centramos fundamentalmente en la importancia demográfica de los niños y niñas pobres en nuestra sociedad, cuando perseguimos medir la pobrezainfantil de forma completa estamos interesados en medir todas y cada una de estas dimensiones. En concreto, la intensidad de la pobreza nos describe las necesidades de ingresos que separan a la población pobre de no serlo y la desigualdad de rentas entre los pobres nos refleja el grado de homogeneidad de ingresos entre toda la población necesitada

Por último en la conclusión mencionaremosposibles soluciones o estrategias que nos lleven a combatir y erradicar la pobreza, para ofrecerle a nuestras futuras generaciones una vida digna y próspera, en donde nuestras sociedades no carezcan de los recursos básicos que merecen por el simple hecho de ser humanos.


ANTECEDENTES

En un entorno donde la mayoría de miembros de la comunidad internacional son independientes y las relacionesinternacionales han permitido buscar alternativas de solución, los estados debían organizarse, no solo por cuestiones políticas o militares, sino también resguardando la seguridad internacional y nacional, además de garantizar la soberanía y la protección de la persona humana como origen y fin de las actividades de los estados.

Así es como se incluyen en la agenda internacional los asuntos de lapersona humana. Lo anterior hace que el compromiso sea mayor tanto en el ámbito interno como en el internacional y ocasiona que se deba considerar en todo plan fortalecer y potenciar las condiciones de los seres humanos, así como poner fin a las políticas o fenómenos que afecten los derechos humanos.

Ante esto, uno de los fines en la Carta de las Naciones Unidas es “reafirmar la fe en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza Infantil
  • Pobreza infantil
  • Pobreza infantil en chile
  • Pobreza infantil en america latina
  • Pobreza infantil oaxaca
  • Ensayo: "desarrollo infantil y pobreza"
  • Pobreza y Prostitucion Infantil
  • POBREZA, TRABAJO INFANTIL Y ADOLESCENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS