la pobreza infantil

Páginas: 45 (11145 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se presenta el fenómeno de la pobreza teniendo como referente el contexto global, nacional y local, buscando conocer y analizar las diversas manifestaciones que éste emerge en la sociedad, afectando de manera directa a los niños, niñas y adolescentes que día a día lo afrontan; este fenómeno a lo largo de la historia ha trascendido eincrementando en niveles desproporcionados debido a la desigualdad, indiferencia y políticas basadas en un asistencialismo, que conlleva a replantear soluciones y estrategias para lograr una trasformación cultural, moral, política y social en los seres humanos que contribuya a la erradicación de la pobreza.

Dentro de este se desarrolla una conceptualización de pobreza, su tipología,causas y consecuencias que influyen en una realidad constante, con el ideal de analizar la viabilidad y efectividad de las actuales políticas publicas sociales planteadas durante el periodo de gobierno de Juan Manuel Santos, además reconocer la participación y función de las diferentes entidades encargadas de atender, disminuir y contribuir a la erradicación de la pobreza.

Para concluir sepresentan las conclusiones, una contextualización desde el punto de vista de los afectados y el análisis reflexivo partiendo de las opiniones personales del equipo de trabajo, donde se busca adquirir conciencia sobre este flagelo.
























PROPOSITO

La pobreza dentro de muchos significados y pensamientos es reconocida como uno de los principales problemasde la humanidad. La pobreza absoluta priva a sus víctimas del mínimo imprescindible para vivir, obligándoles a llevar una existencia denigrante por las enfermedades, el analfabetismo, la malnutrición y la miseria.
Una existencia, tan limitada, que erosiona la realización potencial de los recursos
Básicos que necesitan los seres humanos, tan degradante, que constituye un
Insulto a la dignidaddel hombre y, tan difundida, que afecta hoy a la mitad de las
Personas que habitan nuestro planeta.
La disminución o erradicación de ésta, muchas veces se piensa y se deja en manos de los organismos dedicados a la protección de los grupos vulnerables, sin saber que todos somos responsables y debemos estar comprometidos en cambiar el triste panorama que refleja la pobreza; eligiendoconscientemente a los que serán nuestros líderes políticos, expresando y ejerciendo con nuestras acciones el bien común a través de la solidaridad, el respeto y tolerancia forjando desde casa valores y deberes que pongan un pare a la violencia y como futuros educadores brindar y luchar por un mejor sistema educativo para todos los niños, niñas y jóvenes del país, en pro de una sociedad justa, educada,participativa y equitativa.
























POBREZA INFANTIL



1. ¿QUE ES LA POBREZA? Y TIPOS DE POBREZA

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades básicas humanas como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso alagua potable También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. El concepto de pobreza es fundamentalmente económico, aunque no es la única que empobrece la vida humana.
Para comprender mejor el concepto de pobreza tenemos algunos significados básicos: pobreza absoluta, centrada en lascapacidades para realizar las propias potencialidades, aquella que ve la pobreza como un estado de privación o falta de recursos para poder adquirir una “canasta de bienes y servicios” necesaria para vivir una vida mínimamente saludable. En otro criterio tenemos la llamada pobreza relativa, que apunta a la posibilidad de adquirir una canasta de bienes y servicios que puedan asegurar una vida digna de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza Infantil
  • Pobreza infantil
  • Pobreza infantil en chile
  • Pobreza infantil en america latina
  • Pobreza infantil oaxaca
  • Ensayo: "desarrollo infantil y pobreza"
  • Pobreza y Prostitucion Infantil
  • POBREZA, TRABAJO INFANTIL Y ADOLESCENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS