La Pobreza, La Exclusion Social Y La Educacion: El Caso De Maria

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
la pobreza, la exclusion social- y la educacion

En este trabajo analizaremos el caso de María, una joven de Buenos Aires que simplifica de modo real y concreto la problemática de la pobreza y la exclusión social; así como también el concepto de clases sociales. Frente a esta problemática reflexionaremos cual es la función de la educación y del estado y si se puede revertir esta situación.
Esinteresante rescatar algunos elementos ofrecidos por el autor, y que sirven para contextualizar la situación vivida por María, y mas aun en general para aquellos que no conocen la zona analizada y que es objeto de nuestra reflexión. Creo que este análisis de la situación histórica y concreta de los cambios edilicios y culturales de la Villa de María, ejemplifica como el concepto de clasessociales no solo son simple definiciones o construcciones teóricas, sino que son reflejo de la realidad que se va modificando y va generando cambios socio-culturales y económicos en la sociedad; es decir como afirman los autores del material a leer “todo concepto tiene un desarrollo histórico que emerge de las condiciones sociales en el que el concepto se construye”
Como nos dice la autora podemos vercomo el pretendido crecimiento económico del país, es medido por el encarecimiento de las tierras, produciéndose lo que se llama el boom inmobiliario, que en la actualidad afecta a todo el país; es de conocimiento general el crecimiento del valor de las tierras y del interés inmobiliario por estas, por el negocio rentable que ofrece la construcción, la venta o el alquiler de una vivienda. Peroanalizar el problema de la marginalidad, ¡no!; eso es tarea pendiente del mercado. En este sentido podemos entender el justo reclamo de justicia social, o distribución de la riqueza, que el capitalismo, como sistema genera, ahondando la brecha entre los que mas tienen y lo que menos tienen. En este sentido coincido con el pensamiento de Marx, (y sin caer en un reduccionismo de su pensamiento, pero lapobreza y la vivencia de María, es real y muchas veces tan cercana a nosotros mismos que también sentimos el fantasma de la pobreza o la necesidad en nuestras espaldas) pues existen injusticias que el estado capitalista, deberá evitar. Pero tampoco podemos negar la existencia de una falta de adecuación a los cambios sociales que se dan tan rápidamente en la sociedad y que muchas veces nos tomanpor sorpresa, como afirma Durkheim; por ejemplo hoy en día la crisis financiera que sufre a Estados Unidos y que perjudica al resto del mundo. Y solo es un ejemplo pues no debemos olvidar las distintas crisis económicas que ya sufrimos en nuestra historia y las decisiones políticas y económicas que tomaron nuestros gobiernos. Pero también influye, en si la falta de educación y formación moral, queante las injusticias sociales y la falta de justicia hacia los actos de corrupción motiva a la existencia de la misma y a la carencia de normas; surge así como dice Durkheim, la anomia. Por eso creo que no debemos ser grandes observadores para ver que somos hoy por hoy, más individualistas en nuestras decisiones.
Por eso, llama la atención, ver como se analiza el crecimiento de un país por elvalor de estas tierras y no se analiza en si a la pobreza o a la marginalidad; o bien no se analiza el crecimiento de estos “sectores” de la sociedad, teniendo en cuenta el principal motivo: el desempleo.
A si mismo, es interesante tener en cuenta, el asombro que como dice la autora sienten los “turistas”, personas que ya sean argentinos o no; son ajenos a esta realidad y se admiran del uso deciertos recursos tecnológicos, como el celular. Parecería que la pobreza, no tendría que estar relacionada con estos elementos. Pero además, el hombre moderno de hoy, puede ser solidario pero a la distancia, no puede ver el sufrimiento y la necesidad en su alrededor.
Otro dato interesante a analizar es el hecho de ver, como en si; el paisaje geográfico de la zona cambio; por el bien de otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña: POBREZA Y EXCLUSÍON SOCIAL: UNA APROXIMACIÓN AL CASO PERUANO
  • Pobreza, marginalidad y exclusion social
  • Trabajo de Exclusion y Pobreza Social
  • Pobreza Y Exclusión Social (Landreani)
  • Cuestionario de pobreza y exclusión social
  • pobreza y exclusion social
  • pobreza y exclusion social
  • Pobreza Y Exclusión Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS