La pobreza - reedited

Páginas: 10 (2429 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
LA POBREZA: Una cruel realidad mundial

La pobreza es el estado de carencia de las necesidades básicas, como el techo, la comida, el agua, la salud e incluso, la igualdad de derechos. La pobreza tiene varias dimensiones, que cambien dependiendo del lugar y el tiempo, y se ha descrito de varias maneras. Generalmente, la pobreza es una acción, tanto para los pobres –gente de escasos recursos-,como para los ricos –gente de suficientes recursos-, de la cual, tanto los unos como los otros, quieren escapar. Causada por una situación de abandono y marginación social, la pobreza se considera un valor ó un concepto el cual se refiere a la situación que ciertas personas, gentes ó comunidades viven en algún momento, sea por un periodo corto o largo, ó bien sea, un periodo continuo que no tieneacabadero. La pobreza, enmarca no solamente las necesidades básicas, también abarca la necesidad de vestir y la necesidad de educación. Este resultado de la carencia de empleo, ha sido inspiración de economistas, filósofos, grandes escritores, novelistas y poetas, siendo el tema de más insistencia que se ha presentado en el transcurso de la historia, que no es de ahora que está de moda, ni tampocode solo hambre se trata, sino de toda clase de carencias e infelicidades. La pobreza no es más que una cruel realidad mundial.
1- Videos de larga duración, en profundidad deun tema en particular
Durante la realización de cientos de proyectos, filmes1, videos caseros e incluso noticias televisivas a nivel mundial, referentes a La Pobreza, se ha llegado a la conclusión, que la pobreza es causabásica del desempleo que vive un país, careciente de posibilidades y oportunidades para un mejor vivir en un ambiente social y económico; como el educativo, que no es más que la falta de formación tanto intelectual como de la persona misma, que conlleva a menos oportunidades de empleo, y a su vez refleja el bajo nivel de desarrollo económico que al mismo tiempo contribuye a la pobreza. Es un círculovicioso, el cual una acción lleva a la otra, pero a su vez, esa última lleva de nuevo a la primera. Su reflejo, se ve por medio de los índices que nos muestra la distribución desigual de los satisfactores individuales y colectivos. De forma visible y como ejemplo, se puede observar y tomar, una imagen de un grupo de personas -puede que sean familiares, o meramente conocidos en una forma vaga- enun mismo lugar, a suponer, un semáforo –sistema de cambio de luces que permite el paso de los vehículos en ciertas direcciones posteado2 en una esquina vial-. Allí niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, conocidos socialmente como ancianos -desplazados y marginados – luchan por una limosna cada segundo posible en el tiempo, en el que un vehículo está detenido bajo la dirección de la luz mismadel semáforo. En algunas ocasiones recurren a métodos más creativos, como actuar de discapacitado o ser un artista circense haciendo malabares, sean piedras o ya sean simples palos de escoba recogidos en la basura de la misma calle perteneciente a la misma esquina donde está posteado el mismo artilugio llamado “semáforo”. Otras formas menos creativas, pero más efectivas aun, son el robo, tambiénconocido como atraco, que es la acción de tomar por la fuerza, objetos no pertenecientes al propio, comprendida desde el comportamiento humano en medio de una necesidad de“urgencia”. Todos estos procesos mediáticos llevan a satisfacer las exigencias personales –comer un pan, bebe agua-, pero aun así, se sigue en un mismo entorno careciente de satisfactores muy necesarios almenos, para la vidadiaria.
2- Poner en conocimiento o en presentación tangible, algo.
En Colombia, hay cientos de ciudades las cuales albergan toda clase de indigentes. En Cali por ejemplo, un estudio realizado por la misma administración entre los años 2006 y 2008, reveló que la misma, es la ciudad que más limosnas dá, y que el promedio de ganancia de los indigentes está entre los 25.000 y 30.000 pesos diarios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "La casa de cartón" reeditada
  • La pobreza y las pobrezas
  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • La pobreza
  • Pobreza
  • La Pobreza
  • Pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS