La pobreza urbana en méxico

Páginas: 19 (4565 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
La Pobreza Urbana En México Y Su Impacto En El Desarrollo Social
La pobreza urbana en México, y se podría decir que en cualquier país, delimita una sociedad aparte con sus propias formas de socialización y de relación; con un funcionamiento propio. Esto lo describe perfectamente Michael Janoschka al hablar de la restructuración económica relacionada al proceso de la globalización. Esto provocala precarización en cierto sector que a su vez causa un cambio en el contexto espacial: nos encontramos con una reclusión de la clase baja que se expresa mediante barreras físicas y de comportamiento; esto último refleja la creciente tendencia dentro de las grandes ciudades de eliminar los “aspectos” no deseados. Aquellos pertenecientes a la clase de la pobreza urbana, ven su forma de ser y suforma de organizarse determinadas por el contexto y las condiciones en los  que se desenvuelven, por las características que estos mismos factores les adjudican, y por todo aquello a lo que están atados a causa del sistema imperante en la sociedad.

Según cifras de la ONU, en el mundo 1000 millones de personas se encuentran viviendo en situación de miseria; no existe un término más adecuado paraenglobar la precariedad de sus viviendas y la falta de servicios esenciales. En nuestro país existen actualmente 18.5 millones de personas en pobreza extrema (La jornada, 2009), y según el INEGI la mayoría se concentra en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Los indicadores de los que esta Institución se vale, y por lo tanto su bajo porcentaje caracteriza a este estrato de la población, son:los referentes a los servicios públicos esenciales, agua entubada, energía eléctrica, drenaje, piso diferente al de tierra, paredes y techo de materiales durables, viviendas sin hacinamiento, servicio sanitario exclusivo; al equipamiento de la vivienda, viviendas que cuentan con refrigerador, televisión, teléfono, auto; a la salud, personas con acceso a servicios de salud; a la educación, mayores de15 años alfabetas, niños que asisten a la escuela, adolecentes que asisten a la escuela, mayores de 15 años con instrucción post primaria; al empleo, mujeres ocupadas, población económicamente activa, población ocupada que recibe más de dos salarios mínimos, población ocupada en el sector terciario formal, profesionistas o técnicos.(INEGI)Existen otros indicadores que no se mencionan, pero losque aquí se muestran, bastan para ir formando todo el concepto que la pobreza urbana representa. Comparando las cifras de pobreza extrema en México con las de aquel sector con mayores ventajas que apenas rebasa los 8 millones (INEGI), podemos establecer una relación económica entre estos dos sectores; y estableciendo esto en función del sistema binario que rige prácticamente a todas las sociedades,tenemos la relación pobre-rico, donde el primero siempre será el subordinado y por lo tanto, el segundo se encontrará en un nivel mucho más alto. Como dice Gramsci, las relaciones económicas forjan el modo de ser de la sociedad; el papel de subordinación que ejercen todos aquellos pertenecientes al sector pobre, determina su forma de actuar y  de organizarse dentro de su misma sociedad aparte ydentro de la sociedad en general.

Luis Díe Olmos habla de constantes dentro de la clase baja tales como familias mono-parentales, factores étnicos que suponen una marginación, la persistencia de un analfabetismo absoluto y niveles bajos de cualificación personal. Según Díe Olmos, estas constantes no solo configuran las condiciones materiales de vida, sino también las relaciones humanas y socialesque pueden establecer las personas y familias pertenecientes a esta clase social; el individualismo como criterio prevalente en las relaciones humanas y sociales potencializa la ya bien arraigada cultura del sálvese quien pueda. Esto supone también un determinante de la exclusión social de las personas pertenecientes a esta clase, puesto que se ven incapacitadas para asociarse y hacer un frente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza Urbana
  • La pobreza urbana
  • pobreza urbana
  • Pobreza urbana
  • Pobreza urbana
  • Pobreza En Mexico
  • Pobreza en mexico
  • Pobreza en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS