La pobreza y delincuencia

Páginas: 26 (6277 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
I. MARCO TEORICO
A. POBREZA.
1. ANTECEDENTES Y DEFINICION
La pobreza es una realidad que todos enfrentamos, que muchos vivimos, pero que resulta sumamente arduo definir y medir, ello se debe básicamente a su carácter eminentemente subjetivo, relativo y cambiante. En efecto, desde la antigüedad, las ideas sobre la pobreza y el lugar de los pobres han sido motivo de fuertes controversias.Algunos indican que la pobreza es la proporción de la población que no tiene la capacidad de satisfacer sus necesidades básicas nutricionales; otros utilizan indicadores referidos a la salud, vivienda, educación, ingresos, gastos, o criterios más amplios como la identidad, derechos humanos, participación popular, entre otros, llegando a proporciones diferentes de la población calificada como pobre. Esdecir, es posible tener tantas definiciones de pobreza, y cuantificaciones de ella, como aspectos o criterios existan para medirla.
De una manera general, y a pesar del carácter multidimensional y complejo que puede tener, se dice que la pobreza existe en una sociedad cuando una o más personas muestran un nivel de bienestar inferior al mínimo necesario para la sobrevivencia.
La definición depobreza exige el análisis previo de la situación socioeconómica general de cada  área o región y de los patrones culturales que expresan el estilo de vida dominante en ella. De acuerdo a lo anterior, podemos adoptar como concepto de pobreza el que alude a la insatisfacción de un conjunto de necesidades consideradas esenciales por un grupo social específico y que reflejan el estilo de vida de estasociedad, hay dos formas de análisis de la pobreza: la absoluta y la relativa.
La pobreza absoluta se debe poder diferenciar a los pobres de los no pobres. Según esto se elabora una canasta mínima de consumo representativa de las necesidades de la sociedad que se pretende analizar. Esta metodología permite detectar la pobreza crítica y dentro de ella la pobreza extrema.
La línea de pobreza críticase determina en base al coto total de la canasta de consumo, que incluye los gastos de alimentación, vivienda, salud, vestido y otros. La línea de pobreza extrema considera sólo los gastos de alimentación.
2. POBREZA EN EL MUNDO
De los 5.700 millones de personas, unos 1.300 millones viven en la pobreza. La pobreza afecta a individuos y familias en todas partes del mundo, aunque la mayoría dela gente pobre vive en el mundo en vías de desarrollo, donde representan un tercio de la población, numéricamente, la mayor cantidad de personas gravemente empobrecidas, cerca de la mitad del total, tratan de sobrevivir en el Sur Asiático, que alberga al 30 por ciento de la población mundial, otro 25 por ciento del total están en el Este Asiático.
La pobreza extrema está más concentrada en África,particularmente en la franja de países al sur del desierto del Sahara, éste posee cerca del 16 por ciento del total de pobres mundiales pero sin duda la mitad de todos los africanos están empobrecidos.
La pobreza es un mal que cada vez se extiende más. Muchos son los gobiernos que han intentado e intentan acabar con la pobreza, sin embargo, la realidad muestra que no se ha erradicado y faltamucho para poder hacerlo. Ahora bien ¿Cuáles son las causas de esta situación y por qué no se podrá eliminar nunca?
Podríamos citar cuatro causas, aunque sin duda a usted le vendrán más razones a la mente.
Una de ellas es el gran crecimiento poblacional. De acuerdo con el Fondo de Población de la ONU, nacen todos los años 80 millones de bebés, lo cuál indica que en poco tiempo habrá grandesproblemas de vivienda. Ya de por sí, las ciudades del mundo están superpobladas, así que se espera que para el 2050 la situación esté mucho peor.
Una urbanización sin límites. Cada vez más las ciudades van creciendo y creciendo. Ciudades como Sao paulo, New York, Londres y Tokio son vistas como símbolo de prosperidad y crecimiento económico. Por eso son cada vez más los que migran a esas ciudades....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza... delincuencia
  • Pobreza Y Delincuencia
  • La delincuencia como producto de la pobreza
  • El ensayo pobreza y delincuencia
  • La Delincuencia, Corrupcion, Violencia Y Pobreza
  • Delincuencia, pobreza y corrupcion
  • Pobreza, detonante de la delincuencia
  • La delincuencia surge de la pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS