La pobreza y la desigualdad en América Látina

Páginas: 29 (7155 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Introducción
En este trabajo buscaremos analizar acerca de la pobreza y la desigualdad en América Latina teniendo en cuenta la situación política, social y económica de los países que integran la región.
América Latina es una de las regiones con mayor grado de desigualdad en el mundo y un índice pobreza de 170 millones de personas tan sólo en un informe realizado en el año 2011.
Hablamos dedesigualdad cuando el acceso a las posiciones y los bienes sociales disponibles ejercen limitaciones sobre ciertos grupos sociales y lo contrario sobre otros: las personas que cuentan con gran poder adquisitivo continúan incrementando su poderío, los pobres y las personas en condición de indigencia aumentan y los sectores medios pasan a dividirse en aquellos que logran superar las crisis económicasy en los que caen en la pobreza o cerca de atravesar ese límite.
Las políticas públicas son las respuestas, es decir, el accionar que el Estado puede dar a las demandas que la sociedad presenta, ya se a través de normas, instituciones, prestaciones, bienes públicos o servicios. Estas políticas tienen la responsabilidad de los poderes públicos y de encargarse de aspectos como la inclusión, elreconocimiento y la socialización, etcétera.
Cuerpo central de desarrollo
América Latina o Latinoamérica es una región del continente americano y esta compuesta por los siguientes países: países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.La mayor parte de la población en América Latina está compuesta por jóvenes, menores de 25 años. Aunque la esperanza de vida media varía entre los 70 y 80 años de edad en la mayoría de los países, son excepción Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Puerto Rico y Uruguay, incluyendo también la provincia canadiense de Quebec y el territorio francés de ultramar de San Pedro y Miquelón, dondelos adultos superan a la población juvenil. El envejecimiento es progresivo en los demás países dependiendo de la mejora de las condiciones económicas. Esta alta tasa de población juvenil se debe a la alta natalidad debida a los matrimonios a edad temprana y la poca difusión de los métodos anticonceptivos.
América Latina se caracteriza por ser una de las zonas más urbanizadas del mundo, donde el82% de la población vive en contextos urbanos, detrás de Norteamérica, en particular en países como Venezuela, Uruguay, Argentina, Colombia y Chile, donde cerca del 90% de la población es urbana. Sin embargo, es importante considerar que los criterios para determinar lo urbano difieren de un país a otro, así por ejemplo, mientras en Venezuela y México se considera urbana a toda aglomeración depoblación con 2.500 o más habitantes, en países como Argentina, Colombia o Bolivia es considerada urbana una aglomeración de 2.000 habitantes; en Ecuador y Costa Rica se considera urbano a los centros administrativos de provincias y cantones, y en Nicaragua a aglomeraciones de 1.000 habitantes, siempre que cuenten con características urbanas como electricidad y comercio.
La población urbanalatinoamericana se caracteriza por concentrarse en grandes áreas metropolitanas, como por ejemplo, la Ciudad de México, São Paulo, Buenos Aires, Río de Janeiro, Bogotá, Lima, Santiago, Guadalajara, Caracas, las cuales han experimentado grandes flujos migratorios desde las áreas rurales y desde las ciudades menores, al menos desde comienzos del siglo XX. En contraparte, en algunos países, como Guatemala,Honduras o Haití, más de la mitad de la población es rural.
Social
Los países de Latino América presentan altos índices de inequidad y de pobreza, a pesar de un notable crecimiento en el año 2010 que han experimentado solo algunos países de la región, la distribución de los ingresos no hay mejorado en las ultimadas décadas, y las tasas de pobreza extrema y otros indicadores han mejorado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • O´donnell – pobreza y desigualdad en america latina
  • Pobreza y Desigualdad En América Latina
  • Los Asentamientos De La Desigualdad En América Latina
  • La desigualdad en américa latina y el caribe
  • DESIGUALDAD EN AMERICA LATINA
  • La Pobreza en America Latina
  • Pobreza en america latina
  • La pobreza en méxico y en américa latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS