La pobreza y la violencia una relación estrecha

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013






REPORTE: Violencia y Pobreza, Una relación estrecha.








INTRODUCCION:
Antes de abordar los temas del texto quisiera poner en claro los términos tanto de violencia como de pobreza.
Violencia: Es un acto que atenta o agrede a una persona ya sea violencia (física, sexual, social, emocionalo psicológica).
Según la OMS la define como, el uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otras personas o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas posibilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.
Pobreza: El termino de pobreza es un poco confuso de determinar ya que involucra factoresmateriales, sociales, políticos y económicos, aunque el termino más acertado posible es cuando se habla de la carencia de recursos económicos o de condiciones de vida que la sociedad considera básicos de acuerdo con normas sociales de referencia que reflejan derechos sociales mínimos y objetivos públicos.
Estos conceptos que pueden verse desde una índole muy diferente pero que tienen muchosaspectos en común lo que hace que una desate a la otra.
Intervienen diversos factores para que estas dos circunstancias se relaciones como son la diferencia geográfica, ya que no es lo mismo hablar de pobreza en EE.UU. que en África los factores culturales también intervienen en esta estrecha relación.
Lo que sí está claro es que la pobreza es el resultado de múltiples causas que se conjugan parahacer que las personas, estén inmersas dentro de esta realidad social.

CONTENIDO:
De acuerdo con el texto se realizaron diversas observaciones sobre la pobreza y encontraron algunos elementos que la relacionan con la violencia.
El autor nos da su crítica sobre la definición de pobreza que hace el Banco Mundial donde nos dice que Pobres, son aquellos que "luchan por sobrevivir con ingresos demenos de 370 dólares al año" y la pobreza es "la imposibilidad de alcanzar un nivel de vida mínimo". Nos hace énfasis en que, obviamente, "pobreza no es lo mismo que desigualdad" sino que es no tener ese dinero que el Banco Mundial, después de muy complejas disquisiciones, consideró el mínimo para lograr aquel nivel de vida. En otras palabras: con más de 370 dólares al año se deja de ser pobre,no importa dónde.
Donde las instituciones abordan el tema como si se tratase de un concepto relativamente fácil de explicar y completamente en sentido económico.
Es cierto que para algunos expertos les es más importante investigar el número de pobres que las causas de la pobreza misma, asunto de mayor importancia tanto en el ámbito intelectual como político.
El autor nos da su opinión de lascausas que conducen a ella, nos dice que el concepto del Banco Mundial es correcto pero a un nivel más ampliado no solamente tocando las necesidades físicas (alimentación, alojamiento y vestido) sino que va más allá tocando, donde la relación con la violencia se hace presente ya que violencia también es todo aquello que impide que la gente satisfaga sus necesidades fundamentales físicas pero tambiénla dignidad.
Muchas veces la relación pobreza-violencia es muy explícita principalmente si se le analiza desde el punto de vista de las políticas contra ella donde es violencia que las políticas no se apliquen.
A continuación detallare de acuerdo al autor las diferentes relaciones entre la violencia y la pobreza.
Pobreza y violencia directa:
Esta relación se da en ambas direcciones la pobrezaproduce violencia y la violencia produce pobreza. Un ejemplo es el caso de los migrantes internacionales, donde la pobreza obliga a las personas a migrar lejos de su lugar de origen en busca de empleo a los países ricos, empleo que si existe pero en aquellos puestos que los autóctonos no quieren ya sea por su dureza física o social, y también es sabido que en esa migración existe la xenofobia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación entre pobreza y violencia
  • Violencia y Pobreza una relaci n estrecha
  • pobreza = violencia
  • La pobreza y la violencia
  • El estado peruano y su estrecha relación con las empresas
  • La pobreza y la violencia
  • Una Relación Más Estrecha
  • Relacion Entre Pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS