La pobreza

Páginas: 24 (5865 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
La pobreza en el mundo
La pobreza es uno de los problemas con que convive a diario no sólo la sociedad peruana sino varios países a nivel mundial. Las medidas para frenar este obstáculo de desarrollo y progreso, se plantean en todo momento y a pesar que se han hecho grandes esfuerzos, parece que el camino es arduo.
Los diferentes gobiernos han organizado un plan estratégico en colaboración conel sistema de las Naciones Unidas para dar soluciones. Entre los logros que se pueden hacer notar se encuentran el aumento de la esperanza de vida en los países en desarrollo de 46 a 64 años, la reducción de las tasas de mortalidad infantil a la mitad, el 80 % de aumento en los niños matriculados en la escuela primaria, y la duplicación del acceso al agua potable y a los servicios básicos desaneamiento.
Lamentablemente, todavía existen alrededor de 1,200 millones de personas subsistiendo con menos de un dólar al día, mientras que la desigualdad entre los países y dentro de ellos continúa en aumento. Más de 100 millones de personas viven en la pobreza en los países más prósperos de América del Norte, Asia y Europa, donde existen más de 35 millones de desempleados. .
Asimismo, existenalrededor de 113 millones de niños sin escolarizar y casi 1,300 millones de personas que no disponen de agua salubre en el mundo. Ha disminuido el ingreso per cápita en al menos 55 países, principalmente en África, Europa oriental y la ex Unión Soviética.
Cabe resaltar que, en Asia el repentino empeoramiento de la situación económica ha dejado a muchas personas sin trabajo o ingresos.
Uno de losprincipales planes estratégicos es el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuya labor se centra en el alivio de la pobreza, a través de la potenciación de la persona y el abastecimiento de ingresos y servicios básicos.
La labor del PNUD abarca el fortalecimiento de la capacidad de los gobiernos y de las organizaciones de la sociedad civil para que puedan enfrentar una seriede aspectos que configuran a la pobreza. Además, se busca ayudar al prójimo, aumentando la seguridad alimenticia, mejorando la disponibilidad de vivienda y de servicios básicos, creando oportunidades de empleo, facilitando el acceso de los pobres a la tierra, el crédito, la tecnología, la capacitación y los mercados y haciendo posible la participación de los pobres en los procesos políticos quedeterminan su vida.
La erradicación de la pobreza es un objetivo que persiguen también las instituciones financieras de las Naciones Unidas, quienes tienen un papel fundamental en la financiación de múltiples programas centrados en los aspectos sociales de la erradicación de la pobreza.
Reducir la pobreza es un reto, erradicarla, una meta, la cuál debemos cumplir. Una nación sin problemas queobstaculicen el desarrollo y progreso de la misma será feliz. El trabajo en equipo y las buenas estrategias serán la llave del éxito, del triunfo. Pensemos en nuestros niños que son el futuro de cada país, reflexionemos sobre lo perjudicial que resulta para ellos vivir en extrema pobreza. Analicemos todas estas esferas y pongámosle fin a este problema.
El «Cuarto Mundo»
En el mundo desarrolladovive aproximadamente un 20% de la población mundial. Ahora bien, no todos los que habitan en él tienen un nivel de vida aceptable. Como ocurre también en los países más pobres, unos pocos concentran la mayor parte de la riqueza.
El crecimiento de la riqueza global en los países desarrollados va acompañado, paradójicamente, de un aumento de los contrastes y, sobre todo, de un incremento de lapoblación pobre. Así por ejemplo, en Estados Unidos, las 400 mayores fortunas del país concentran un volumen de recursos equivalente al ahorro de todo el resto de ciudadanos estadounidenses, mientras que veinte millones de personas pasan hambre vanos días al mes, según un estudio de la Universidad de Harvard. La expansión de este fenómeno, asociado en una buena parte de los casos a los problemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS