La Pobreza!

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013


Etimología:
Se deriva del adjetivo pobre con un sufijo de cualidad patrimonial –eza que viene del latín -itia/icia.
¿Qué es la pobreza?
La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida delas personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación.
¿Cuáles son las causas dela pobreza?
La pobreza es un mal que cada vez se extiende más. Podríamos citar cuatro causas, aunque sin duda a usted le vendrán más razones a la mente.
Crecimiento poblacional: De acuerdo con el Fondo de Población de la ONU, nacen todos los años 80 millones de bebés, lo cual indica que en poco tiempo habrá grandes problemas de vivienda.
Una urbanización sin límites. Cada vez más las ciudadesvan creciendo y creciendo.
Los desastres naturales son otra causa. Uno pudo apreciarlo en el caso de Haiti. O tal vez fuertes lluvias y consecuentes inundaciones que arrasan con las pocas propiedades que las personas posees.
Los conflictos políticos agravan la pobreza. Muchas personas por causa de enfrentamientos armados deben abandonar sus hogares y vivir como refugiados en otros lugares, aveces e países distintos donde no cuentan con la protección que tienen los residentes legales.
¿Cuáles son las consecuencias de la pobreza?
La más inmediata es el perjuicio que ocasiona a millones de personas en su educación, salud y cultura. La marginación conduce a la de socialización de las personas y a la creación de condiciones propicias para las conductas delictivas, genera un mercadopolítico para la demagogia y el autoritarismo y, en algunas zonas, para el narcotráfico y el terrorismo. La pobreza pone límites a la expansión de los mercados y, por lo tanto, de las empresas que trabajan para los mismos.




Tipos de Pobreza

POBREZA CÍCLICA: se hace referencia a la pobreza generalizada, pero temporal que afecta a una población concreta.
POBREZA COLECTIVA: construye lainsuficiencia de los recursos para satisfacer las necesidades básicas de la vida, que puede afectar a toda una población o a grandes sectores de población inmersos en una sociedad prospera.


1.300 millones de pobres viven en el mundo, según estimaciones del Banco Mundial.
Los 20 países más pobres del mundo se encuentran en el continente africano, encabezados por Ruanda, Guinea, Benín, Tanzania, Costade Marfil, Zambia, Malawi, Angola y Chad.
A partir de los años 90 fue cuando se disminuyó la pobreza en ciertos sectores del continente asiático, en un promedio del 5%, en América Latina un 3 %, mientras que en los otros países aún se mantiene igual.


Pobreza: Nivel Veracruz.

Tan solo superado por los estados de Chiapas y Oaxaca, el estado de Veracruz se ubica en el tercer lugar nacionalcon mayor índice de pobre y menor índice de desarrollo humano, revelan las cifras de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).
o anterior, es tomado en base al programa ciento por ciento, donde el Gobierno Federal planeó una estrategia de apoyo a los 100 municipios más pobres del país, de los cuales, 15 corresponden al estado de Veracruz, y de ellos, 9 se localizan en la Sierra de Zongolica,una de las zonas con menor desarrollo humano de la República.

Para el próximo año, la SEDESOL incluirá a otros 6 municipios de la Sierra de Zongolica con los que sumarán 15 y en el estado serán 24, lo que refleja el ato grado de pobreza.
Explicó que en Veracruz hay poco más de 7 millones de habitantes, por lo que si de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Desarrollo Social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS