La pobreza

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
LA LEGITIMACIÓN SOCIAL
DE LA POBREZA

La pobreza es un problema que despierta la atención de no pocas personas, desde los ciudadanos que en su vida diaria presencian situaciones mas o menos graves de pobreza, hasta los científicos sociales o las autoridades publicas que intentan dar una respuesta adecuada al problema. Y que es la pobreza es un fenómeno preocupante, no tan solo porque obliga aimplementar sistemas de control-ayuda por parte de la sociedad, sino que muestra la presencia de disfuncionalidades en el seno del sistema social, cuanto menos en el proceso socializador si renunciamos a aceptar la existencia de causas estructurales de pobreza. (Morell, 2002)
Es por eso que determinadas ideologías totalitarias simplemente rechazan la existencia de pobreza, asimilando las personasque padecen tal situación a la categoría de enfermos mentales, delincuentes o desviados sociales. La pobreza obliga a plantearnos el por que de su existencia. Es preciso elaborar explicaciones teóricas que permitan comprender este aspecto de la realidad social: no se trata de un mero ejercicio intelectual, sino de un requisito para el mantenimiento de nuestro bienestar económico, psicológico ysocial. (Morell, 2002)

Primera edición: 2002
Antonio Morell, 2002
Anthropos editorial, 2002
Edita: Anthropos Editorial. Rubí (Barcelona)
Impresión: Edim, S.C.C.L. Badajoz, 147. Barcelona

La pobreza que hay en estos días, no es un tema del cual hablen todas las personas y es que nadie quiere saber los problemas de los demás y es que la sociedad esta tan hundida arreglando sus propiosproblemas que les es mejor dejar que todo lo solucione el gobierno o la sociedad, pero nadie entiende que todos somos la sociedad, es preocupante por que llegara el dia que nuestro país este tan abajo que nadie nos va a querer ayudar. Por eso las mismas ideologías rechazan la existencia de la pobreza.

LA POBREZA EN MÉXICO
Y EL MUNDO

La pobreza deshumanizada, reduce las capacidades, limita laslibertades y genera en aquel que lo padece la imposibilidad de imaginar un futuro diferente. Como concepto no alcanza a abarcar las dimensiones de lo que nombra. La realidad mundial de este fenómeno nos rebasa. Cruzamos el umbral de un nuevo siglo sin que en grandes regiones del planeta se logren avances sustantivos en su disminución, lo que nos pone a todos frente a un reto gigantesco, si queremosalcanzar un mundo mas justo, democrático y realmente equitativo. El primer estudio científico sobre la pobreza se realizo hace poco mas de 100 años en Inglaterra. Desde entonces, las investigaciones y los estudios de académicos e instituciones publicas han desembocado en el diseño de diversos mecanismos para enfrentarla y tratar de erradicarla. (Boltvinik, 2004)

Primera Edicion, 2004
Siglo xxieditores, s.a. de c.v.
En coedición con el gobierno del estado de Tamaulipas

La pobreza lo que genera es que hace que no pensemos en lo que hacemos cuando somos pobres, te limita a tantas cosas que a veces no queda otra mas que afrontarlo y ya, pero no es así y lo que la investigación quiere lograr es que todos nos concienticemos de que la pobreza esta en todo el mundo, no solo en México o enlos países que no tienen muchos recursos. Se ha tratado de eliminarla pero jamás lo vamos a poder lograr si no nos unimos como pueblo, como sociedad y hacemos algo bien.

LA POBREZA DESDE
LOS POBRES

En torno a la pobreza se han realizado infinidad de trabajos, tanto para intentar definir el concepto como para diagnosticar y medir la situación en ámbitos locales y nacionales, y también paraintentar ofrecer algún tipo de propuestas de solución. Amartya Sen, por ejemplo, en su articulo ”sobre conceptos y medidas de pobreza”, analiza la perspectiva del enfoque biológico, la de la desigualdad, la de la privación relativa y el enfoque del juicio de valor; según la perspectiva que se adopte será diferente el numero de pobres en un lugar determinado, aunque en todos ellos, la propuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS