La Pobreza

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
LA PROBREZA
Al desarrollar el concepto de la pobreza se distinguen dos principales ejes, primero, que se deben estudiar las causas de la pobreza y, segundo, adoptar un enfoque estructural sin estudiar a las familias aisladas de la estructura económica en la que están inmersas. Un enfoque estructural permite identificar a los grupos de trabajadores y de la población en el marco de su estructuraeconómica y de trabajo o empleo, y facilita el poder formular propuestas que se propongan modificar la estructura productiva para aumentar el empleo y reducir la pobreza.
Algunas consideraciones sobre el método
En primer lugar, en relación al objeto de estudio, la pobreza, no se trata de seguir estudiando el aumento o crecimiento gradual de la pobreza para proponer medidas para reducirla,también gradualmente. Lo que se propone es estudiar porque la mayoría de la población se encuentra permanentemente en condición de pobreza, sus orígenes y porque las cifras se mantienen casi invariables en varias décadas, prácticamente desde que se estudia el fenómeno.
En segundo lugar, como se anunció, no se ha tratado de estudiar las causas de la pobreza en el sentido de probar la causalidad,método propio de la medición y los métodos estadísticos. Se trata de las causas en su sentido más amplio de su asociación con las demás estructuras (o distribuciones) de la economía, en particular, en la composición del producto y el empleo y en la aplicación y consecuencias de las políticas económica, laboral y social.

Pobreza y superpoblación
La superpoblación en el Perú produce muchos problemasentre los cuales podemos encontrar la violencia, claro es obvio pues están ocupando un espacio relativamente pequeño, entonces se generan conflictos entre los habitantes (28.300.000) pues se necesita más espacio, alimentos y servicios públicos.

Otra gran consecuencia de este fenómeno es la cesantía pues no hay suficientes trabajos para todos los habitantes aptos para trabajar (sectoreconómicamente activo). Otro gran problema es la falta de centros médicos
Al existir una gran cantidad de desempleados, es indiscutible que los Centros Médicos, no alcanzan a cubrir las necesidades de la población, y por tanto millones de seres humanos no reciben la atención médica que su salud requiere. Uno porque son muy pocos los centros de salud que brindan un servicio a bajo costo por ser solventadospor el Estado; y otro porque estos centros de salud en las regiones de la sierra y selva simplemente no existen. También encontramos a lo largo y ancho del país, una enorme población en edad escolar y sin poder hacerlo por dos simples razones: una, la falta de centros educativos estatales donde puedan matricularse y cursar sus estudios en forma gratuita, tal como lo dice la Constitución Políticadel Estado; y la otra, la ausencia de recursos económicos. Nos podemos dar cuenta que el exceso de población ha generado una falta de empleo tal, que en las circunstancias actuales es imposible de superar sin un control de la natalidad. Generando así los problemas antes descritos, entre los principales están: la desnutrición, mala educación, delincuencia (pandillaje, entre otros) hacinamiento ypromiscuidad.
La globalización, como fenómeno, arroja, entre otros, un efecto inesperado, o sea que la población de los países pobres conoce perfectamente la riqueza y el desahogo con que se vive en otros lugares del mundo y es consciente de esas desigualdades. Se globalizan la información y las corrientes financieras, pero no los derechos de la gente, ni el desarrollo humano, ni el bienestar. Esteconocimiento de la desigualdad, una vez referido a la propia situación de carencia de bienes y servicios básicos, es generador de frustración, de actitudes desesperadas, de odio, de integrismo y de violencia, y hasta de racismo, y no son pocos, o sea nada menos que 3.000 millones de seres humanos pueden sufrir hoy en el mundo este sentimiento de injusticia.
Nuestra universidad en su labor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS