La Pobreza

Páginas: 35 (8744 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Escuela Nacional de Trabajo Social


Necesidades y problemas sociales

profesora:
Guadalupe Jiménez Hernández
nombre:
• Fonseca Cruz Daniel Israel
grupo: 1125


Índice


Análisis: pobreza-prostitución………………………………….3

Contexto económico, político y social…………………………7

Ensayo: pobreza, vivienda y salud
• Vivienda……………………………………………………..9
•Salud…………………………………………………….....15
Ensayo: pobreza, niños de la calle y adicciones
• Niños de la calle…………………………………………...20
• Adicciones …………………………………………..…….25
Glosario…………………………………………………………..32
Bibliografía……………………………………………………….33















POBREZA


En nuestra sociedad, se considera pobre al que no tiene dinero, la pobreza tiene mucho que ver con la no aceptación de la diversidad y con la discriminación y es poresto que se generan más problemas sociales ( prostitución, desempleo, adicciones, delincuencia, migración etc,).
Los pobres son grupos de población que quedan al margen y están excluidos de los beneficios de la sociedad actual. La pobreza es una incapacidad para conseguir las necesidades básicas de los individuos que le permitan satisfacer sus necesidades básicas o niveles mínimos aceptables.Vivimos el momento histórico de más pobreza, no como falta de recursos sino como distribución desigual de ellos, el gobierno y la sociedad evitan sus responsabilidades.
En nuestras sociedades se da por sentado que tiene que existir un desequilibrio económico entre la población: se considera lógico que haya ricos y pobres. Cada vez se controlan menos los beneficios que las grandes empresas dan a sustrabajadores hoy en día hay grandes dificultades de igualdad.
La falta de oportunidades educativas es otra fuente de pobreza, ya que una formación insuficiente conlleva menos oportunidades de empleo.















LOS POBRES EN LA HISTORIA

En las sociedades agrícolas los pobres eran los que no tenían acceso a la propiedad de la tierra o que no podían rendir ya fuera porque nopodían o no les dejaban trabajar, los pobres eran los que trabajaban a cuenta: pastores, jornaleros, los que no rendían: las viudas, los huérfanos y los extranjeros.
En la Antigüedad, quien tenia patrimonio era un noble, el pobre tenía un oficio manual o era mendigo.
Las limosnas a los pobres formaban parte esencial era la analogía de la relación entre Dios y el pecado.
Con el siglo X, lariqueza pasa del campo a la ciudad, la burguesía es la nueva clase social que acumula las riquezas. La gente sin recursos migra a las ciudades buscando los mínimos para vivir.
En el siglo XIV. Las grandes epidemias que reducen la población incrementan aún más la vida en las ciudades, llegan gentes del campo buscando trabajo y seguridad.
En el siglo XVI el pobre, el mendigo, especialmente el urbano,pierde su carácter familiar y consentido, para convertirse en un ser anónimo y peligroso, generador potencial de epidemias, de revueltas y vicios y que nada tiene ya que ver con el valor evangélico de la pobreza.
El pobre debe ser vigilado y se le exige realizar un trabajo para darle de comer, todos aquellos que rehuyeran el trabajo o incumplieran sus obligaciones fiados en el hábito de mendigareran castigados por el Tribunal de Justicia.
El niño pobre era preparado para entrar a trabajar como aprendiz: disciplina, limpieza y oficio.
Hubo intentos de educar a los pobres. La educación popular podía ser un sistema para salir de la dependencia y vertebrar la persona para integrarse en el grupo social.
La desaparición de la gente sin recursos podía dificultar encontrar mano de obrabarata que siguiera ejerciendo lo trabajos sin cualificación.
La escuela popular tuvo muchas dificultades y no es hasta el siglo XX que se empezó a considerar un derecho para toda la infancia.
La Revolución Industrial permite la producción de grandes cantidades de bienes de consumo, pero el capital sigue en manos de unos pocos.
Los pobres coyunturales pasan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS