la pobreza

Páginas: 12 (2857 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
LAS DESIGUALDADES ECONÓMICAS Y SOCIALES EN EL CONTEXTO NACIONAL (1988 – 2000).
  El Objetivo de este trabajo consistió en evaluar el impacto de las políticas públicas sobre las desigualdades económicas y sociales en el territorio nacional. El análisis de cluster como método de agrupación, permitió determinar el potencial de crecimiento económico y las condiciones de vida de la poblaciónpara cada estado. Como resultado, se obtuvieron índices de crecimiento y condiciones de vida que al ser comparados en el tiempo, permitieron definir las variaciones existentes, evidenciando progreso o deterioro.
 Estos índices ofrecieron resultados que permitieron hacer una clasificación adecuada, según el nivel de desarrollo logrado en cada entidad, por tanto, quedó demostrado que “Pese ala política de desarrollo nacional, no ha sido posible reducir las desigualdades económicas y sociales existentes, logrando resultados de escasa significación en los estados más pobres”.  Por esta razón, es necesario diseñar políticas públicas que fomenten el crecimiento económico y formen capacidades básicas en la población para contrarrestar las desigualdades territoriales e incidir en lareducción de la pobreza.
¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA POBREZA?
Dentro de la realidad mexicana, los problemas económicos y sociales de México, son críticos. Por ejemplo, la Región Sur del país, a pesar de poseer recursos naturales suficientes para presentar una situación mejor, la realidad es diferente; puede aseverarse que esta es una de las regiones con mayores desigualdades económicas ysociales en el país y sus condiciones son difíciles de mejorar en el corto plazo, ante las condiciones de atraso económico y tecnológico, pobreza y marginación social existentes en los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero.
 
De igual manera, se aborda el problema del desarrollo en las comunidades rurales, caracterizadas por una alta expulsión de población. Se considera que este trabajoconstituye una herramienta útil para analizar la situación existente respecto al crecimiento económico en México así como las repercusiones que en términos de desarrollo humano ha provocado, pues permitirá tener una valoración integral, respecto a las diferencias económicas y sociales existentes para poder brindar a las distintas entidades de gobierno, propuestas tendientes a disminuir las brechas entreestados con atraso económico y aquellos que tienen los niveles más altos de crecimiento.
 
La importancia de esta investigación radica en los procedimientos de agrupación utilizados para la clasificación de los estados y en el análisis estadístico de la información, como acciones que no se habían realizado con anterioridad, determinándose la posibilidad de ser aplicada esta metodología encualquier espacio subnacional, pues constituye una útil herramienta de trabajo para cualquier entidad pública.
El patrón de desarrollo regional se caracteriza por su elevada concentración económica y poblacional en unas cuantas regiones y ciudades, producto de las diferencias en la formación de áreas de mercado, la aglomeración del capital fijo y en las productividades globales ysectoriales de sus economías. Alrededor del 97% del Producto Interno Bruto (PIB), se genera en actividades no agropecuarias; es decir, en industria, comercio y servicios que son de base urbana. Entre las funciones económicas de las ciudades, destacan su papel dinamizador en el contexto nacional y regional y su capacidad de interrelación con los mercados externos, aprovechando las oportunidades de laglobalización y sus ventajas competitivas.
 
Entre 1970 y 1995, con alta marginación se mantuvieron: Oaxaca, Chiapas y Guerrero; a ellos se agregan Hidalgo, San Luis Potosí y Tabasco. Destacan tres casos de retroceso social: Veracruz, Yucatán y Campeche. Las entidades con menor grado de marginación son: Distrito Federal, Baja California y Nuevo León (Aregional, 2000).
 
La crisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS