La pobreza

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
Introducción
En el siguiente trabajo presentaremos “La Pobreza y Marginalidad” como una de las problemáticas del mundo actual relacionada con el área de las Ciencias Sociales. Nuestro objetivo es conocer a fondo estos problemas y los principales factores que influyen en estos.

La Pobreza y Marginalidad
La Marginalidad: Desde el punto de vista económico, es un Fenómenos social propio de lospaíses atrasados y dependientes, que provoca que segmentos de su población no estén integrados al sector moderno de desarrollo. Esta tiene varios orígenes, pueden ser por razones: Económicas, Étnicas, Sociales, Culturales, Religiosas, Políticas.
Se dice que en América Latina, el principal factor que provoca la marginalidad y la exclusión, es que la gran parte de su población no goza delbienestar económico que produce la sociedad. Consideramos esto muy cierto ya que lo vivimos a diario, muchas personas son excluidas porque no poseen los bienes necesarios para satisfacer sus necesidades, además otro factor que podemos ver en nuestro país es el racismo como un tipo de exclusión con nuestros vecinos haitianos que muchas veces son excluidos por su nacionalidad y hacia ellos son dirigidasexpresiones ofensivas.
La pobreza es la carencia de los recursos necesarios para satisfacer las necesidades de una población o grupo de personas específicas, sin tampoco tener la capacidad y oportunidad de como producir estos recursos necesarios.
El 80% de la población mundial vive en la pobreza, siendo esta relativa y medida de diferentes formas.
Características de la pobreza
Falta de SaludFalta de Vivienda
Falta de Ingresos
Falta de Empleo
Falta de Agricultura Estable
Falta de Nutrición
Falta de Tecnología
Falta de Educación
Mortalidad Infantil

Estas características las vemos a diario en personas que viven en la pobreza, conocemos casos de personas que no tienen el ingreso necesario para satisfacer sus necesidades básicas.
Tipos de Pobreza
Según varios autores y estudiosdel Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional, existen dos tipos de pobreza bases:
Pobreza Absoluta: es aquella que ve la pobreza y la condición de pobre como un estado de privación o falta de recursos para poder adquirir una “canasta de bienes y servicios” necesarios para vivir una vida mínimamente saludable.

Pobreza Relativa: es aquella queapunta a la posibilidad de adquirir una canasta de bienes y servicios que pueden asegurar una vida digna de acuerdo a las convenciones y estándares de una sociedad determinada. Por ejemplo la pobreza del Desierto del Sahara es diferente a la pobreza en las montañas de Constanza, o de Haití, Noruega o Suecia.
La pobreza relativa se manifiesta como desigualdad y privación.

Otros tipos de pobreza:Pobreza Educativa: es la carencia de oportunidad de educación laboral o pedagógica. Se dice que los pobres educativos son las personas de 15 años o más sin instrucción. Se divide en pobres Educativos Extremos (No tienen educación primaria completa) y Moderados (No tienen educación secundaria completa).
Pobreza de Espacio Habitacional: Esta pobreza es una variante modificada del hacinamiento. Elsobre cupo es igual a las personas que habitan en viviendas sobre ocupadas.
Pobreza de Servicios: La indigencia de servicios es la situación que pueden sufrir los habitantes de viviendas que cuentan con los tres servicios básicos: Agua, Drenaje y Electricidad, por debajo de las normas “subjetivas”.
Pobreza de Seguridad Social: Es una de los tipos de pobrezas más “relativos”, que podemos citar,debido a que la sufren los que no tienen esa seguridad social requerida.
Pobreza de Salud: Esta se da cuando el sector público no alcanza a cubrir adecuadamente las necesidades del país.
Pobreza por ingresos: Esta se mide porcentualmente y subjetivamente, ya es que la población que vive en los hogares en los cuales el ingreso per capita, es menor que la línea de pobreza per capita.

Factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS