la pobreza

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014

“LA POBREZA ES UN FENÓMENO CULTURAL PORQUE ES CAUSADA POR LOS SERES HUMANOS, PERO LA MISMA PUEDE SER SUPERADA BAJO LA ACCÍON DE LOS MISMOS.
ACABAR CON LA POBREZA NO ES SOLAMENTE UN GESTO DE CARIDAD, ES UN ACTO DE JUSTICIA.
ES PROTEGER UN DERECHO, DERECHO A LA DIGNIDAD, Y SOBRE TODO A LA VIDA PÚDICA”.

La falta de un plato de comida, una vivienda digna, medicamentos para todo tipo deenfermedad, un par de zapatilla para ir al cole, una hoja, un lápiz, todo esto significa POBREZA.
Los niños carenciados son los más afectados por las desigualdades que se viven en las calles de las ciudades, pueblo. Son estos los que sufren la mayoría de las consecuencias de la lucha de poder que se produce en la sociedad.
Ante la querella contra ésta gran problemática, estos inocentes menoresofrecen sus servicios para limpiar los parabrisas, cuidar los autos, vender en la calle chicles, flores. Otros de quedan en los semáforos atrayendo la atención de los de los conductores recurriendo al show. Los demás, se dedican a pedir una moneda.
La mayoría de los niños han pasado pocos años por la escuela, por el solo hecho de llevar algo de dinero a su casa.
Trabaja o robar son dos opciones quedeben elegir estos chicos para sobrevivir… pero ¿Quién les hace entender que el estudio es el mejor método para salir adelante? ¿Quién les ayuda a tomar la decisión trabajar para comer o de estudiar sin poder comer? Porque siempre decimos ¿Quién les hace entender o quien les ayuda…? En vez de interrogarnos y decir ¿Qué podemos hacer para darle soluciona a la pobreza?
En los hogares de estascriaturas circula la ausencia de servicios fundamentales para vivir como el servicio de salud. Ver morir a un hijo en los brazos de un padre por falta de medicamento, es una situación dura de la realidad.
Los niños y niñas dejan atrás el juego y el deporte para adquirir un falso status en su familia, adaptando roles paternos y maternos, y así sostener y proteger a su familia. Además de emplear susganancias de algunas “changas” para satisfacer las necesidades básicas del hogar.
Las calles, se convierten en un factor peligroso para ellos ya que por la misma transita la droga y el alcohol. El consumo de drogas y alcohol, acompaña a algunos de los grupos de los menores generando un problema social debido a que las mismas dificultan el crecimiento y disminuyen sus capacidades para elconocimiento y la socialización.
No son solamente los chicos los afectados por la pobreza sino todas las personas que les toca vivir esta situación, combatiendo el hambre y sufriendo por ellos.
En este mismo instante mi lapicera se detiene y con una sola mirada por la ventana me pregunto, ¿Qué tan grande significa esta palabra POBREZA en la realidad que vivimos? ¿Por qué en vez de estar sentada y escribirlo que esa problemática significa para mí me dirijo hacia alguien que me cuente que es la pobreza? Y así es que me conduzco hacia afuera y me encuentro con alguien muy allegado, y le pregunto ¿Qué es para vos la pobreza? En ese instante un silencio circula por el ambiente y me responde: “cuando somos jóvenes la vida nos parece fácil. Una changa por día, no hay hijos, no pensamos en un techo,pero el tiempo va pasando y nos va marcando. Viene el matrimonio, con ello los hijos, no hay obra social, y dinero si hay algún trabajito. Así suavemente va naciendo la pobreza y se va haciendo dueña de la familia. Con el correr de los años la vida se va complicando ya un par de zapatilla para que mi niño vaya a la escuela se reemplaza por un plato de comida, a pesar de que la escuela sea de granimportancia para el desarrollo del mismo pero LA VIDA ES COMO UNA PLANTA SINO LA ALIMENTAS DE PEQUEÑA, LOS GAJOS VAN A SER FRAGILES. Los niños son los que más afectados, en sus ojos se observa el sufrimiento por no tener comida, ropa y educación. Mis hijos siempre me preguntan PAPÁ ¿POR QUÉ YO NO? Que pregunta difícil de contestar pero yo les digo HIJOS MIO JUNTOS VAMOS A SALIR Y ALGÚN DÍA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS