La pobreza

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
¿Qué es la pobreza?

Se le conoce como pobreza a la condición económica en la cual no son cubiertas las necesidades esenciales para una estabilidad personal, ¿realmente la pobreza solo reside en una economía? La falta de educación y cultura impide que las expectativas e ideales puedan ser alcanzados, lograr la superación y tener cierta calidad de vida.

La mala distribución del ingresodificulta el desarrollo debido a la existencia de dos tipos de procesos que obstaculizan el crecimiento:

*Por una parte, los procesos que restringen las oportunidades de los sectores menos favorecidos, que dificultan la formación de capital humano y las posibilidades de la inversión de los más rezagados.

*Por otra, los que preservan instituciones que privilegian a los sectores dominantes yperpetúan así como comportamientos de acumulación de riqueza de las franjas mas ricas de la sociedad.
Clasificación de la pobreza

Pobreza de patrimonio(pesos)

Ingreso urbano p/p: $1,366.85

Ingreso rural p/p: $ 946.93


Hogares cuyo ingreso por persona es menor al necesario para cubrir el patrón de consumo básico de alimentación, vestido, calzado, vivienda, salud, transporte público yeducación.

Pobreza de capacidades

Ingreso urbano p/p: $ 792.29

Ingreso rural p/p: $ 587.56


Hogares cuyo ingreso por persona es menor al necesario para cubrir el patrón de consumo básico de alimentación, salud y educación.

Pobreza alimentaria

Ingreso urbano p/p: $ 672.25

Ingreso rural p/p: $ 492.77


Hogares cuyo ingreso por persona es menor al necesario para cubrir lasnecesidades de alimentación, correspondientes a los requerimientos establecidos en la canasta alimentaria.

Síntomas sociales que se derivan de la distribución del ingreso:

*Desigualdad social.

*Pobreza.

*Desempleo.
Causas de la pobreza

En este contexto, en el que se presenta un mundo con grandes desigualdades y una exagerada polarización, en donde los ricos cada vez son más ricos y lospobres más pobres, se da un escenario socialmente deprimente que facilita la expansión de la pobreza, la cual no es la carencia de dinero, sino la carencia de la capacidad de trabajar para ganárselo... Precisamente la falta de cultura y educación.

En México y los países como el nuestro, la pobreza tiene doble causa: en lo interno, la injusta distribución de la riqueza y del producto, donde unpuñado de magnates se apodera de lo que en justicia corresponde a la mayoría, y la despoja, y, en lo externo, el saqueo de riquezas y recursos naturales de la nación en su conjunto por parte del imperialismo internacional, que éste realiza gracias a la complicidad de la burguesía local, títere de dicho imperialismo.

Una de las principales causas de la pobreza en México es el mal manejo del gobierno,la corrupción, empleos mal pagados, la falta de fuentes de empleo, las políticas públicas establecidas que son copiadas de otros países, un ejemplo claro es Estados Unidos y como hacemos propios ciertos estándares que en muchos casos no encajan, dada la diferencia de cultura y nivel.

Nivel socioeconómico en donde más afecta la pobreza

La problemática económica (pobreza) que hoy en díavivimos, es más grande de cómo nos lo plantea el gobierno, más sin embargo la mayoría de la sociedad lo ve con indiferencia, puesto que sus necesidades son satisfechas. Nosotros somos seres interdependientes, es decir, dependemos unos de los otros para sobrevivir, y las sociedades que no cuentan con los recursos necesarios para una vida digna, no son la excepción. Se ha perdido la humanidad, pues hemosdejado de lado una pequeña parte de nuestra sociedad como lo son las zonas rurales.

Las zonas rurales cuentan con una ubicación poco estratégica que les impide llevar una calidad de vida como la urbana, ya que esta última cuenta con servicios como la luz, agua, gas, drenaje, comunicaciones, transporte y demás que son limitados en las comunidades rurales.
Consecuencias

La falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS