La pobreza

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN


El contenido de este trabajo es acerca de la relación que tiene la sociología con otras disciplinas o ciencias en las cuales se encuentran: HISTORIA, DERECHO, ECONOMÍA Y ANTROPOLOGÍA CULTURAL.
Además de las ciencias, la Sociología se especializa en otros ámbitos como: Sociología Urbana, Sociología Rural, Sociología de las Clases Sociales, Sociología del Cambio Social,Sociología del Conocimiento, Socio patología.
El campo de estudio de las ciencias sociales es el análisis de los fenómenos sociales, del cual la sociología es el más general, nos informan sobre el origen y desarrollo de la sociedad, su estructura y funcionamiento, de la acción del hombre sobre lo que le rodea y sobre sí mismo, y sus leyes no equivalen a las delas “ciencias exactas”, ya que la conductahumana tiene infinidad de variantes en sus manifestaciones, sin embargo su valor científico en la actualidad es innegable. La interrelación entre las ciencias sociales es natural, porque su objeto de estudio es el mismo: el hombre. Sin embargo cada disciplina tiene su enfoque propio en relación al estudio de la problemática social.

LA SOCIOLOGÍA Y OTRAS CIENCIASDesarrollo
LA SOCIOLOGÍA Y OTRAS CIENCIAS
LA ECONOMÍA
La economía como la sociología piensa en términos de sistema y subsistema, valoran la interrelación entre las partes, la necesidad de la cuantificación, la utilización exhaustiva de las matemáticas y la creación de modelos.
La empresa ha dejado de ser únicamente un instrumento económico, para convertirse en un agente social con capacidadpara intervenir en las formas de vida, industriales y colectivas.
Se ha producido una revalorización social de la empresa que se ha convertido en una de las grandes instituciones, junto con la escuela, la iglesia, el ejército…
Antes se estudiaba la empresa desde su función social, como espacio donde tenían lugar determinadas relaciones sociales, ahora se estudia de modo que ocupa el centro deinterés de la disciplina sociológica.
Una de las principales y más importante relación que hay entre economía y sociología es que las dos son una ciencia social ya que estudian el comportamiento y actividades de los humanos. Sabiendo que la economía busca el medio para satisfacer la necesidad del hombre teniendo un resultado individual y/o colectivo atreves de la toma de decisiones cuando hay escasez yla sociología estudia el comportamiento de la gente con respecto a un acontecimiento teniendo en cuenta el contexto histórico – cultural en el que se encuentran.
Esta relación se presenta desde muchos años atrás cuando en la Grecia Antigua los pensadores clásicos partieron de factores económicos para explicar muchos de los procesos sociales que se presentaban en la época.
A partir del sigloXVll fue que la economía y la sociología se tomaron como distintos segmentos de las ciencias sociales. Pero a partir del siglo XlX Jean Baptiste Say, (uno de los teóricos más notables de la economía) propuso que los economistas deberían relacionar la cohesión que existe entre las diversas partes del sistema social. Este argumento incluiría reducir las distancias entre la sociología y la economía.Mientras la economía se encarga de estudiar las decisiones que se toman sobre la cantidad limitada de recursos que se tienen para satisfacer las necesidades que presenta la sociedad, la sociología estudia que tan importantes y cuáles son las necesidades de esta sociedad aparte estudia el sistema de producción y consumo de una determinada sociedad.

Además de esto los sociólogos conjunto con loseconomistas evalúan y estudian los cambios sociales y la estratificación esto podría explicarse de una manera más clara pensando en que cada persona o cada sociedad tiene necesidades distintas, pero no se puede dar lo suficiente a todos por que los recursos son escasos es allí donde entra la economía para decidir cómo repartir y qué hacer con estos recursos que en muchas ocasiones no satisface...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS