La pobreza

Páginas: 4 (853 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
Programas de lucha contra la pobreza
En la actualidad, la cifra de personas que viven en pobreza extrema alcanza ya los mil cuatrocientos millones en todo el mundo, según los últimos datos delBanco Mundial. Teniendo en cuenta que la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social han confirmado el derecho al desarrolloy a una vida libre de pobreza como derechos humanos básicos, desde InspirAction damos la voz de alarma para que las estrategias de lucha contra la pobreza se tornen, de una vez por todas, reales yefectivas.
En el año 2000 el PNUD se fijó un nuevo reto: “Objetivos de Desarrollo del Milenio”, con la finalidad de reducir a la mitad la cantidad de personas que viven en la extrema pobreza para el año2015. Para ello, pretendía potenciar las soluciones de los gobiernos nacionales, favoreciendo el acceso a los bienes productivos y vinculando los programas de lucha contra la pobreza con laspolíticas económicas y financieras internacionales. Su meta: que la globalización beneficie a los pobres, a través del alivio de la deuda y de la orientación de la inversión. Hasta ahora, ya casi ha alcanzadosu propósito en algunas comunidades aisladas de Europa y en las zonas Este y Sudeste de Asia. Es un paso, pero si los pobres extremos representan casi al 25 por ciento de la población mundial, aúnqueda mucho por hacer para poder reducir esa cifra al 12 por ciento en el 2015.
A pesar de estos datos optimistas, el panorama actual no se presenta tan alentador: según un estudio conjunto del BancoMundial y el Fondo Monetario Internacional, entre cincuenta y noventa millones de personas más se hundirán en la pobreza extrema (menos de un dólar diario) a consecuencia de la crisis económica globalque nos está afectando estos días. Ambas Instituciones alertan de que a este ritmo los países en desarrollo serán incapaces de alcanzar la mayoría de los objetivos establecidos  por el PNUD en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS