La Pobreza

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
[pic] [pic] [pic]











































INTRODUCCION



La pobreza en México no es un problema reciente, ya se anteceden muchos años hasta el día de hoy. La pobreza es definida como la insatisfacción de las necesidades básicas en el individuo, la pobreza ha sido tema de análisis muy amplios en losplanos social, económico y psicológico, cuando hay plenitud de pan, dice Abraham Maslow, otras necesidades (más altas) emergen y éstas, más que las hambres fisiológicas, dominan el organismo.

Las características económicas y sociales actuales en México permiten definir el concepto de pobreza ligado al primer nivel en la interpretación del autor citado, es decir la necesidad básica de comer.

Elaumento anual de los precios de la canasta básica y los bajos aumentos salariales hacen que este problema sea cada vez más latente en nuestro país, el aumento del IVA en los medicamentos lo que los hace cada vez más caros, al igual que el aumento de los impuestos de otros productos de primera necesidad propician también al aumento de esta condición en México. Otros factores externos a la economía,son de igual manera precursores de la pobreza en nuestro país, como las enfermedades, la edad, la educación, la política, etc.

















La pobreza en México

El sexenio del presidente Felipe Calderón está por finalizar con cifras negativas en diversos ámbitos. Su periodo cerrará con 60 millones de personas que no ganan lo suficiente para cubrir necesidades dealimentación y vestido, según el estudio "2012: los retos de México ante el cambio de Gobierno".

Uno de cada cuatro pobres en el país se sumó a esta estadística durante el sexenio. Los salarios y las prestaciones sociales también disminuyeron, actualmente 30 millones de empleados tienen ocupación laboral pero carecen de acceso a la seguridad social, señala el Director del Centro de Investigación enEconomía y Negocios del Tecnológico de Monterrey (CIEN), Estado de México, José Luis de la Cruz.

Mas del cincuenta por ciento de los habitantes del país son pobres, debido en gran medida a la gran desigualdad en los ingresos, la décima parte mas rica de la población gana mas de 40 por ciento de los ingresos totales, mientras la décima parte mas pobre solo obtiene 1.1 por ciento. Además contribuyena la pobreza la profunda desigualdad regional y étnica y las diferencias en cuanto al acceso a la salud, a la educación y a los servicios públicos de buena calidad.

Cerca del 24 por ciento de la población es considerada” extremadamente pobre”, es decir, con un ingreso insuficiente incluso para una nutrición adecuada.

La pobreza en México se extendió debido a que la transición económica haresultado mas difícil de lo que se había previsto hace una década, cuando la reducción de la deuda externa conforme al plan Brady (1990) y la entrada en vigor del TLC(1994) hacían parecer promisorio el desarrollo económico.

La herencia negativa de la crisis de 1994-95 se mantiene en México, con niveles de pobreza que apenas están recuperando los que se tenían al comienzo de los años 90.

Eldesempleo, indicador de pobreza.

A menos de seis meses de que concluya el gobierno de Felipe Calderón, el desempleo en México continuará durante este año en niveles superiores al 5%, reveló la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económico (OCDE).

En otras palabras, el número de personas sin trabajo en México rondará en unos 2.5 millones, ya que el desempleo se reducirá hasta losprimeros meses del 2013; mientras que la informalidad se encuentra en condiciones “preocupantes”, según la organización encabezada por José Ángel Gurría.

Al dar a conocer el reporte Panorama de Empleo 2012, el organismo internacional señaló que “México ha experimentado una recuperación económica más robusta que la mayoría de los países de la OCDE, en conjunción con un fuerte crecimiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS