La pobreza

Páginas: 37 (9041 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
uniVERSIDAD ARTURO PRAT
DEPTO. DE INGENIERÍA
ING. CIVIL INDUSTRIAL

|LA POBREZA |
| |
|Chile 1990-2010|
| |
| |

|“Pobreza en Chile”|
| |
|La evolución de la pobreza en Chile durante el gobierno de la concertación y su punto |
|de inflexión en el año 2006. |
|Reflexión acerca de la pobreza en Chile en estos últimos 20 años|

Contenido

- Introducción………………………………………………………….Pág. 3

- Desarrollo …………………………………………………………… Pág. 4-21

- Conclusiones………………………………………………………. Pág. 22-23

- Bibliografía…………………………………………………………… Pág. 24

- Anexo…………………………………………………………………. Pág. 25

Introducción

Como sabemos la pobreza es un problema el cual ningún país esta ajeno, nosiendo Chile la excepción, en donde los países buscan la forma de tener el menor índice de pobreza posible, ampliando las políticas de gasto social, destinando recursos en salud, educación, empleo, vivienda, entre otras formulas macroeconómicas que puedan encontrar. Siendo este un fenómeno que tiene muchas dimensiones, por lo que no existe una única manera de definirla, para efectos desu estudio práctico, la pobreza se ha definido como la incapacidad de una familia de cubrir con su gasto familiar, una canasta básica de subsistencia, en este caso estableceremos un límite entre quienes son pobres o indigentes y quienes no lo son. El método de ingresos define estos límites, con un mínimo de satisfacción en las necesidades básicas, representa el caso de la pobreza, o mínimo de satisfacciónalimentaria, en el caso de la indigencia. Siendo de esta forma la comparación de la situación nacional con la de otros países, dada su amplia aplicación a nivel internacional.
En Chile desde 1987 se aplica la Encuesta de Caracterización Socio-Económica Nacional “CASEN”, que es indudablemente el instrumento estadístico de mayor relevancia en nuestro país, donde se refleja los resultados de las políticaseconómicas adoptadas por el gobierno de turno.
Siendo el objetivo de este documento, la reflexión acerca de la pobreza en estos últimos 20 años, con una visión política, social y macroeconómica.

Desarrollo

Evolución de la pobreza en Chile
Chile, desde la vuelta a la democracia había venido logrando una disminución sostenida de la pobreza e indigencia, registrando una baja desde 38, 6% a13,7% y 10,5% a 3,2% respectivamente entre los años 1990 – 2006, según encuesta CASEN. La disminución de la pobreza en Chile durante ese periodo lo atribuimos a 4 hechos, primero al buen momento económico por el cual atravesaba el país (crecimiento económico promedio 5,4% periodo 1990-2007), por otro lado la ampliación en cobertura y monto del gasto social, el cual se triplico entre el periodo 1990-2006, y para el año 2009, de cada $100 de gasto público $70 correspondieron a gasto social.
Todo lo mencionado fue resultado de lo realizado por cada gobierno durante el periodo 1990-2009, en donde cada uno tomó las medidas que creyó necesarias para la disminución de la pobreza, las cuales analizaremos a continuación.

➢ Gobierno de Patricio Aylwin

Luego de 17 años de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS